ENTREVISTA EN TVE

Rubalcaba: «A Rajoy se le está yendo el país de las manos»

Vaticina que el Ejecutivo acelerará el calendario para que la jubilación sea efectiva a los 67 años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado, en una entrevista concedida a TVE, que el Gobierno del PP está sufriendo un fuerte desgaste al hacer lo contrario de lo que dijo y que al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "se le está escapando el país de las manos". Además ha manifestado que él "no pediría el rescate" dada la estricta condicionalidad que llevaría aparejado, y ha puesto como ejemplo el caso de Portugal. "Recortes, recortes y recortes. Eso es lo que ha habido allí", ha apuntado.

Ha admitido su parte de responsabilidad en la crisis mientras formaba parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ha reconocido la necesidad de llevar a cabo ajustes pero ha señalado que la cuestión es "el ritmo" en que se llevan a cabo, subrayando la necesidad de que estos vayan acompañados por planes de crecimiento "como ha hecho Hollande".

El líder socialista ha pedido un "calendario razonable" para cumplir con los objetivos de déficit y se ha mostrado seguro de que Europa va a revisar los plazos. "Espero que lo hagamos de una vez por todas", ha enfatizado.

Rubalcaba se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo de Rajoy va a acelerar el calendario para que la jubilación sea efectiva a los 67 años y de que el cálculo para la pensión se ampliará a toda la vida laboral. "Estoy seguro de que lo va a hacer", ha remarcado, explicando que dichas medidas conllevarían una bajada de las pensiones a la mayoría de los ciudadanos. Ha reprochado al presidente del Gobierno que no haya sido claro respecto al futuro de las pensiones y no haya dicho si las va a revalorizar a final de año. "No quiere responder no porque no sepa, sino porque no quiere", ha manifestado.

Reformas "mirando a los Estados federales"

Con respecto a Cataluña, el secretario general del PSOE ha destacado la existencia de "un sentimiento de incomprensión que es mutuo" pero ha defendido que "España y Cataluña están mejor juntas" y ha pedido "diálogo" para subsanar las diferencias, alertando de que las "ambigüedades" de Rajoy sobre el pacto fiscal llevan a "malos sitios".

A juicio de Rubalcaba, lo que ocurre en Cataluña no es un "lío" ni una "algarabía", sino un "problema político" que viene de lejos y que hay que resolver". Ha subrayado su desacuerdo con la propuesta de pacto fiscal del presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero se ha mostrado abierto a negociar y acordar una revisión del sistema de financiación autonómica.

Además ha manifestado una "cierta perplejidad" ante la relación existente entre Rajoy y Mas, señalando su extrañeza por el hecho de que no hayan hablado de Cataluña y España después de que CiU haya prestado su apoyo al PP en Madrid y este partido haya echo lo propio con los presupuestos de la Generalitat en Cataluña.

Interrogado acerca de un modelo federal, ha respondido que no le asusta esa palabra y ha señalado que no quiere retroceder hacia una centralización sino "avanzar" en el estado autonómico, para lo cual se ha mostrado partidario de "mirar a los Estados federales europeos".

Rubalcaba también se ha referido a la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, una decisión que admite que le ha sorprendido, y le ha deseado que "todo le vaya bien". "Respeto su decisión. Ha mencionado sus problemas de salud, presuntamente resueltos. Así lo espero, de verdad que espero que todo le vaya bien", ha comentado.