MUNDO 'BRITISH'

Un S.O.S. a través de las ondas

Durante siete décadas, el miniespacio radiofónico de la BBC, 'Now an Urgent SOS Mesagge', fue la última esperanza de muchos británicos para encontrar a sus familiares

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se trataba de mensajes asépticos, fríos, propios de un carácter como el británico. Sonaban a aviso de aeropuerto, o de hospital. Y pese a su sencillez, tras ellos se escondían miles de historias increíbles y emocionantes. Desde 1923 y durante más de siete décadas, el miniespacio radiofónico de la BBC 'Now an Urgent SOS Message' ('Ahora un mensaje de SOS urgente') fue la esperanza final de encontrar a sus familiares y seres queridos para miles y miles de personas en el Reino Unido. Un 'Quién sabe dónde' sin cámaras ni sensacionalismo. Esta semana, la BBC ha recuperado el espíritu de esta emisión con un programa especial en el que se han recordado algunas de las historias humanas que moldearon el 'SOS Message'.

El cuarto canal de la BBC Radio emitía dos espacios diarios con estos breves mensajes de socorro: uno a las 6.59 de la mañana; otro, tras el boletín de las seis de la tarde. "¿Podría la señora Smith, que se cree que está de viaje en Cornwall, ponerse por favor en contacto con el hospital, donde su abuela está muy enferma?". Era eso, un chispazo nada más. Pero como ha contado esta semana la periodista Kaya Burgess en 'The Times', "durante un momento de nada, justo después de escuchar noticias de guerras, hambre y escándalos, millones de oyentes se metían en las tragedias privadas de extraños".

El programa alcanzó su primer esplendor en el periodo de entreguerras, y su mayor apogeo a partir de 1945, en los años posteriores al segundo conflicto mundial. No existían apenas teléfonos, pensar en la existencia de móviles era soñar y las redes sociales habrían parecido pura ciencia ficción. Eran los tiempos en que alguien salía a comprar tabaco y quizá no volvía; o se marchaba para un viaje de dos días y nunca regresaba; o dejaba el pueblo para comerse el mundo en la ciudad, pero nadie sabía nada de él. Muchos de los mensajes legaban a la BBC desde los hospitales, que trataban de buscar a los familiares de pacientes enfermos o ingresados. En esas situaciones, la única esperanza era la radio. "Para darnos cuenta de la trascendencia de cada mensaje, debemos pensar en que probablemente era el momento más importante en la vida de una persona. Y los mensajes solo se lanzaban una vez", recuerda el productor de la BBC Stewart Henderson.

"Fue un ejemplo de la BBC como servicio público", retoma Kaya Burgess. A lo largo de siete décadas, decenas de personas lograron, gracias a estos SOS urgentes, comunicarse con los seres queridos. Pero los teléfonos, la aparición de Internet y, sobre todo, la extensión del uso de los móviles, a partir de finales de la década de los 90, hicieron cada vez menos necesario el programa. Sin embargo, su recuerdo permanece en la memoria de los británicos.