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El ministro galo de Industria insta a Peugeot a cerrar fábricas en España y no en Francia

La fábrica de PSA Peugeot-Citroën en Madrid sostiene que su competitividad es mayor y sus costes de producción más bajos

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El ministro francés de Recuperación Industrial, Arnaud Montebourg, prefiere que los cierres de plantas que tenga que efectuar PSA Peugeot-Citroën en el marco de su plan de reestructuración se lleven a cabo fuera de Francia. Montebourg, en declaraciones a la emisora pública France Inter, se refiere así al plan de reestructuración de PSA, que prevé la supresión de 6.500 empleos y el cierre de la planta gala de Aulnay.

"No es sólo Aulnay -ha dicho el ministro-. Se va a cerrar una línea de producción en Rennes, mientras la planta de Madrid sigue abierta". En este sentido, el Gobierno francés tiene previsto reunirse con resposables de la empresa para analizar los recortes. "Vamos a tener un debate con la dirección de PSA sobre oportunidades y decisiones", ha agregado.

Montebourg no sólo ha aludido expresamente a la fábrica de Madrid, sino que ha manifestado su deseo de que los eventuales cierres del plan de ajuste se produzcan fuera de Francia. "Personalmente, prefiero que el énfasis se ponga en los cierres fuera de Francia que dentro del país", ha asegurado.

Estas declaraciones se producen después de conocerse el informe del experto Emmanuel Sartorius sobre el plan de reestructuración de PSA Peugeot-Citroën, encargado por el Gobierno francés, en el que se cuestiona la decisión de la multinacional de cerrar su planta gala de Aulnay en lugar de eliminar la factoría de Madrid.

Competitividad

Por su parte, desde la fábrica de PSA Peugeot-Citroën en Madrid sostienen que sus niveles de competitividad son superiores a los de la factoría de Aulnay, cerca de París, mientras que los costes de producción son más bajos en la planta española que en la francesa.

"Somos competitivos", han defendido fuentes de la fábrica, que han destacado que Madrid, que ha recibido la adjudicación de un nuevo modelo, "es un centro clave para la fabricación de vehículos del segmento C de PSA Peugeot-Citroën".

Asimismo, han explicado que las inversiones para producir el nuevo modelo en la planta francesa de Aulnay habrían sido mucho más elevadas de las comprometidas para el centro madrileño, cuyos costes de producción son además "más bajos" que los de la planta gala.