fuego en las islas

«El Gobierno canario no pidió medios hasta el día siguiente»

El ministro Arias Cañete comparece ante la prensa para explicar su ausencia de los incendios que han asolado el país estos últimos días

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha comparecido ante la prensa para explicar su ausencia de los incendios que han asolado el país estos últimos días. En su discurso, el ministro ha defendido la respuesta del Gobierno ante los incendios y ha asegurado que se han atendido "en tiempo real" las peticiones de ayuda de todas las autonomías "sin excepción". En este sentido, el ministro ha recordado que la extinción de los incendios es competencia de las Comunidades Autónomas, aunque el Estado despliega sus medios "cuando las autonomías lo solicitan".

En el caso concreto de los incendios que asolan Canarias en los últimos días, Arias Cañete ha insistido en el contacto "permanente" con las autoridades de las islas y se ha defendido de las críticas asegurando que el Gobierno canario "no pidió medios hasta el día siguiente" de declararse por primera vez el incendio en La Gomera, el 4 de agosto. "Se nos pidió el día 5 de madrugada, con el incendio ya desarrollado, perdiéndose unas horas preciosas", ha recriminado al Ejecutivo canario.

En este sentido, ha vuelto a incidir en la responsabilidad de las Comunidades Autónomas a la hora de asignar medios para la prevención y extinción de incendios y ha recordado que en Canarias no hay hidroaviones propios "como sí han hecho otras comunidades" por lo que, ha explicado, "han sido los hidroaviones del Estado los que se han utilizado". Asimismo, el minitro ha recordado que su función es solamente "aportar medios" para la extinción, pero que no tienen capacidad de decisión técnica. "A partir de ahí la tarea es de las comunidades. No es eludir responsabilidades. Es materia de competencias", ha explicado Arias Cañete.

Presupuesto

En cuanto al presupuesto de su Ministerio, Arias Cañete ha recordado que "se ha reducido un 29%" y que la única ha partida que ha subido fue la de extinción de incendios, que ha aumentado de 71 a 74 millones de euros. El ministro ha reconocido que la situación de este año es "enormemente preocupante". Se han atendido 472 solicitudes de las comunidades. También ha recordado el "sacrificio" de las tripulaciones y brigadas. Ha mencionado a los brigadistas fallecidos. Además, los incendios han afectado a 132.000 hectáreas, "un 92% superior a la media del último decenio", según ha explicado.

En total, durante la campaña de lucha contra el fuego, los medios aéreos del Gobierno central han volado un total de 4.058 horas de vuelo y han efectuado más de 19.000 descargas (de agua) en las tareas de extinción de incendios a nivel nacional, según ha explicado el ministro, que ha apelado asimismo a la prudencia ciudadana ya que, ha recordado, "el 95% de los incendios se producen por imprudencias o de manera provocada". "Voy a animar al Ministerio de Justicia para reformar el Código Penal y endurecer las penas de los pirómanos con sanciones ejemplares", ha anunciado el ministro.

Sobre su ausencia en los incendios ha afirmado que ya conoce "la altura moral" del PSOE, que lo criticó por este acudir a un acto en Cádiz con el Rey. "He estado haciendo lo que tenía que hacer", ha declarado. También se ha referido a la información sobre posibles detenciones que avanzó ayer la Delegación de Gobierno de Canarias y que hoy ha matizado la Guardia Civil. Cañete ha afirmado que los hechos "se están investigando" y que lo mejor es dejar actuar a las fuerzas de seguridad. "La parte policial corresponde a otros ministerios", ha afirmado.