Derechos humanos

Un monje tibetano se inmola para protestar contra China

Al menos 42 personas se han prendido fuego en las regiones chinas de población tibetana en los últimos meses

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lobsang Lozin, un joven monje budista del Tíbet, se ha prendido fuego este martes en el suroeste de China. Así lo han anunciado las autoridades del gobierno tibetano en exilio en la que es la última de una serie de inmolaciones para protestar contra el dominio chino. De tan solo 18 años de edad, el monje se inmoló en el Cantón Bharkham (Sichuan), mientras se dirigía a una oficina del gobierno.

La fotografía es dramática pero las autoridades locales y la policía de Bharkham no han confirmado de inmediato el suicidio. Al menos 42 personas se han prendido fuego en las regiones chinas de población tibetana en los últimos meses, según los activistas. Los tibetanos en el sitio han bloqueado el acceso al puente, cerrando el paso a la policía, aumentando los temores de una confrontación entre los dos grupos.

"Las personas valientes que intentan impedir que las fuerzas chinas detengan los tibetanos, han mostrado el poder del espíritu de protesta del Tíbet", ha dicho Stephanie Brigden, directora de la organización Free Tibet en Londres. "Las llamadas a la liberación del Tíbet son abrumadoras, la comunidad internacional debe adoptar una postura y decir a China que es el momento para que los tibetanos puedan decidir de su propio destino", ha añadido.