XII Congreso Regional

Griñán, reelegido líder del PSOE-A con el 71% de los votos

Pide al PSOE andaluz que sea ejemplo de "coherencia, honradez y trabajo"

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha sido reelegido hoy líder de los socialistas andaluces con el 71% de los votos de los delegados que asisten este fin de semana en Almería al XII Congreso Regional del partido. De los 554 votos emitidos, 393 han sido a favor de Griñán (71%); 159, en blanco (28,7%), y dos votos han sido nulos (0,3%). Griñán ha logrado este respaldo después de que ayer recibiera algunas objeciones y reproches a su gestión durante los dos últimos años por parte de algunos sectores críticos minoritarios, especialmente de las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz y Jaén.

Estas críticas no han impedido que el informe de gestión presentado por Griñán fuera aprobado por el 95,56% de los votos, algo de lo que el propio líder socialista ha dicho que "no está mal" a su llegada esta mañana al Palacio de Congresos de El Toyo, donde se celebra el Congreso. Griñán ha revalidado el liderazgo pese a acudir al cónclave con un balance de tres derrotas electorales en la comunidad (municipales, generales y autonómicas), especialmente en los comicios andaluces del 25 de marzo en los que el PSOE-A registró unos 650.000 votos menos. Aún así, haber conseguido mantener el Gobierno andaluz en coalición con IU le reforzó como líder y el congreso de Almería le ha consolidado.

Su intervención

Durante su intervención, ha pedido a los dirigentes y militantes de su partido que sean un ejemplo de "coherencia, honradez, trabajo e ilusión". El dirigente socialista ha hecho esta petición ante el plenario del congreso tras cosechar un apoyo que se ha convertido en el segundo menor de la historia de los líderes de este partido, después de que en 1994 Manuel Chaves obtuviera un respaldo del 64%.

En su intervención, ha agradecido a sus compañeros de partido la confianza depositada para seguir liderando el proyecto socialista y la tarea emprendida en 2010 cuando fue elegido por primera vez secretario general. Griñán ha instado a los militantes y dirigentes del PSOE a transformar el pesimismo en optimismo y les ha pedido que sean un ejemplo de "coherencia, honradez, trabajo e ilusión", aunque también les ha instado a "dejarse la piel" a actuar con "buen talante".

"Cuanto más difícil es una empresa más voluntad hay que poner", ha recordado el socialista, que ha situado el principal objetivo de partido en el "ser el primero de Andalucía, en liderar esta tierra compartiendo los problemas de la gente". Ha planteado una leve referencia a continuar en la lucha contra la crisis económica y contra la política del Gobierno del PP que "no compartimos", y ha emplazado a los cuadros socialistas a ser el "altavoz" de todos los que no lo tienen, de todos los que "necesitan que estemos aquí".

Más en clave personal, Griñán ha confesado que es un honor el camino de la "autenticidad para ser capaces de superar los obstáculos". "Creo sinceramente que he sido buen militante, un buen compañero y he buscado al que está a mi lado para la defensa de Andalucía y el socialismo democrático", ha confesado.

Además, ha hecho una defensa de la "confianza" para recuperar los apoyos perdidos entre los andaluces y ha sostenido que ahora es el "momento de buscar la complicidad y la confianza" de la mayoría de los ciudadanos. Para ello, ha abogado por hacer al partido "fuerte" en el mandato representativo y ser "leales, hacer lo que decimos y decir lo que hacemos", ha precisado