ciclismo | DAUPHINÉ

Dani Moreno ganó la última etapa, Wiggins vencedor final

Los australianos Michael Rogers (Sky) y Cadel Evans acabaron segundo y tercero de la general respectivamente

CHATEL (FRANCIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El británico Bradley Wiggins (Sky) logró este domingo su segundo Criterium del Dauphiné en una etapa en la que se impuso el español Dani Moreno (Katusha) al esprint.

El madrileño fue el más rápido en los últimos metros del repecho final y venció a su compatriota Luis Léon Sánchez (Rabobank) y al australiano Cadel Evans (BMC) en la rampa en la que finalizaba la etapa de 124,5 kilómetros, logrando así su segundo triunfo parcial en esta edición del Criterium del Dauphiné.

Wiggins, ganador de la general por segundo año consecutivo, encabezó la fenomenal actuación de su equipo, el Sky, que colocó tres hombres entre los cuatro primeros, al australiano Michael Rogers, segundo a 1 minuto y 17 segundos del vencedor, y al británico Chris Froome, cuarto a 1 min. 45 seg.

El vencedor de la pasada edición del Tour, Cadel Evans, terminó en el tercer puesto, a un minuto y 26 segundos de Wiggins.

Los franceses Jerome Coppe y Pierre Rolland se escaparon mediada la etapa, a unos 50 kilómetros de la salida, pero no pudieron culminar su aventura porque el pelotón les atrapó cuando quedaban 2,5 kilómetros para la meta.

En el esprint final, con una subida de 1,5 kilómetros, Moreno, de 30 años, fue el más rápido en los últimos metros.

La victoria del 'escudero' de Joaquim 'Purito' Rodríguez fue muy parecida a la que logró en la segunda etapa, cuando se impuso a los franceses Julien Simon y Tony Gallopin al final de una subida de 2,5 kilómetros con un desnivel del 4 por ciento.

Wiggins, por su parte, lució el maillot de líder desde la primera etapa, un día después del prólogo en Grenoble, y afianzó su posición en la contrarreloj de 53,5 kilómetros de Bourg-enBresse.

El ciclista, ganador también en la edición de 2011, suma el tercer triunfo británico en los 64 años de la carrera.

Ni siquiera en la etapa reina del sábado, con un recorrido montañoso, menos propicio para sus características, Wiggins vio su liderato en peligro, ya que sus oponentes nunca se mostraron como una alternativa al triunfo del londinense.

Triple campéon olímpico en pista, Wiggins suma su octavo triunfo de la temporada, entre ellas tres carreras por etapas, la París-Niza, el Tour de Romandía y el Dauphiné, por lo que llega al Tour de Francia, que comienza el 30 de junio, como uno de los grandes favoritos al triunfo final.