polémica obra

Berlusconi muerto, el 'sueño de los italianos'

Una figura 'Il Cavaliere' metida en una urna de cristal, con una mano en la bragueta, sonrisa y pantuflas de Mickey Mouse, levanta ampollas en Italia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con los ojos cerrados, una sonrisa en la cara y la cabeza apoyada en un cojín de raso, el exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aparece muerto o quizás dormido en una urna de cristal, como los Papas en San Pedro del Vaticano o como La Bella Durmiente.

Esta polémica obra de Antonio Garullo y Mario Ottocento, hecha con resinas acrílicas, está expuesta en el Palazzo Ferrajoli bajo el sarcástico título 'El sueño de los italianos', donde permanecerá hasta el próximo 30 de mayo.

En el ataúd de cristal se encuentra la figura de 'Il Cavaliere', con la mano derecha apoyada sobre el libro 'Una historia italiana' y la mano izquierda cerca de la pernera del pantalón, que permanece desabrochado, en clara alusión a la afición del ex primer ministro por el sexo. La obra viene rematada por las zapatillas de estar por casa con dos grandes Mickey Mouse con las que Garullo y Ottocento calzan al líder político del Pueblo de la Libertad para representar el "carácter de personaje de dibujos animados" que le atribuyen.

"Millones de italianos se han identificado con el sueño de un Berlusconi triunfador", señalan los autores de la obra, que han explicado que el título se basa en las propias palabras del ex primer ministro, quien, parafraseando a Martin Luther King, dijo al llegar al poder en 1994 que representaba "el sueño de los italianos".