Gabril García Márquez, junto a Carlos Fuentes. / Archivo
LITERATURA

Vargas Llosa: «Muchísimos lectores lo echaremos de menos»

El escritor Álvaro Mutis califica el fallecimiento de Mutis "como una catástrofe muy grande»

CIUDAD DE MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, ha dicho que sintió "mucha pena" al enterarse de la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes, a quien le unía una amistad de 50 años. "Me ha dado mucha pena enterarme de la muerte de Carlos Fuentes. Lo conocí hace cincuenta años y fuimos amigos todo este tiempo sin que nada, nunca, empobreciera esa amistad", ha manifestado Vargas Llosa en un mensaje dictado a su hija Morgana para que lo colgara en la red social Twitter.

El novelista peruano agregó que Fuentes "deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo". "No sólo sus amigos sino muchísimos lectores lo vamos a extrañar", ha añadido el escritor.

Otro de los que se ha sumado a la riada de condolencias que han brotado en el mundo de la cultura tras conocerse la noticia ha sido el presidente francés François Hollande manifestó este martes su "emoción" tras el fallecimiento de Carlos Fuentes y saludó la trayectoria de "hombre comprometido" del escritor mexicano. "Me enteré con emoción de la desaparición de Carlos Fuentes. Rindo homenaje al hombre comprometido, rebelde a las normas y los dogmas, que defendió con energía una idea sencilla y digna de la humanidad", escribe Hollande en un comunicado. "Saludo al gran escritor de la identidad mexicana, que supo expresar tan bien el genio de este país de confluencias a través de una producción literaria profundamente rica y original", agrega el texto.

Según Hollande, que asumió este mismo martes el cargo de presidente de Francia, Fuentes "alcanzó hoy, para retomar el título de la recopilación de sus obras, La Edad del Tiempo, el momento último de memoria y fidelidad. En nombre de Francia, saludo con respeto a este nombre de la literatura universal y a este gran amigo de nuestro país". Fuentes murió el martes en Ciudad de México a los 83 años

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha dicho que Fuentes era "un gran amante" de la lengua española. "Nos ha sorprendido a todos la muerte de Fuentes. Era un intelectual con letra mayúscula y un referente de la literatura en lengua española de finales del siglo XX. Muestra de ello son obras como 'La región más transparente' y 'Terra nostra'", ha manifestado en un comunicado. El ministro ha recordado que España le reconoció con "sus más altos galardones de las letras", como el Premio Cervantes en 1987 y el Premio Príncipe de Asturias en 1994, entre otros.

La pérdida de una figura irremplazable

Minutos antes, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha asegurado hoy que la muerte del escritor supone "la pérdida de una figura irreemplazable". "Figuras como la suya son muy difíciles de sustituir en un momento de transición como éste. Se van los grandes y no se ve en el horizonte quienes le sustituyan", ha aseverado.

De Fuentes, que fue miembro honorario de la Academia de la Lengua de México, ha destacado que se trataba de "un intelectual puro, un creador de una capacidad extraordinaria en la dimensión lingüística" y "un valor universal", que estudió la novela, especialmente la americana, "desde todos los puntos de vista".

La directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, también ha trasladado hoy en nombre de esta institución su pesar y tristeza por la muerte de Fuentes galardonado en 1994 con el Premio de las Letras que fue capaz de iluminar con su imaginación a millones de personas. La directora de la Fundación, que conoció la noticia del fallecimiento cuando se encontraba con los miembros del jurado que mañana fallará el Premio de Ciencias Sociales 2012, ha señalado que son "momentos de tristeza para la Fundación".

"El escritor Carlos Fuentes con su obra iluminó la imaginación de millones de personas en todo el mundo y contribuyó a un mejor conocimiento de la cultura y la historia mexicanas", ha señalado Sanjurjo.

La novelista Carme Riera, miembro de la Real Academia Española (RAE) ha calificado a Fuentes como "uno de los grandes de la literatura del siglo XX". "Somos más pobres desde hoy", ha declarado Riera, tras conocer el fallecimiento en la Ciudad de México de su amigo. Riera ha asegurado que sabía que estaba enfermo, aunque ha reconocido que no esperaba un desenlace como éste tan pronto. Por su parte, el escritor colombiano Álvaro Mutis calificó como "una catástrofe muy grande" el fallecimiento del autor. "Él tenía un sentido crítico para todo este manejo de los problemas literarios en donde la ambición está siempre en primera fila", ha afirmado el poeta y novelista colombiano.

Según contó Mutis, conoció a Carlos Fuentes hace 50 años y juntos construyeron una amistad "muy cordial y muy sólida". "Era magnífico para colocar a cada quien en su lugar, a cada escritor en su lugar", dijo Mutis, también amigo del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Mensajes en Twitter

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, en un mensaje de la red twitter, lamentó profundamente el fallecimiento del autor, a quien calificó como un "escritor y mexicano universal". La secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, también expresó su pésame en la misma red y dijo que Fuentes dejaba tras de sí "un gran legado literario e intelectual". Por su parte, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, dijo que su ausencia "sacude a la patria de la ñ". "Gracias por sus letras y su pensamiento", agregó.

El escritor mexicano Jorge Volpi también se hizo eco de esta pérdida, y calificó a Carlos Fuentes como "el mayor novelista de México". "Silencio, por favor: mi gran amigo Carlos Fuentes se fue", dijo en Twitter, por su parte, la cantautora Chavela Vargas, nacida en Costa Rica y nacionalizada mexicana.