Yekini anotó el primer gol de Nigeria en el Mundial de 1994./Archivo.
fútbol

Muere Yekini a los 48 años, víctima de una extraña enfermedad

Fue el primer goleador de Nigeria en un Mundial y actuó dos años en el Sporting.

LAGOS (NIGERIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delantero Rashidi Yekini, una de las principales estrellas del fútbol nigeriano en los años noventa y exjugador del Sporting de Gijón, murió el viernes a la edad de 48 años, anunciaron su familia y responsables de la Federación de fútbol de su país. Según sus allegados, Yekini murió en Iraa, en el centro-norte del país, víctima de una extraña enfermedad de la que estaba siendo tratado en una clínica del Estado de Kwara. En los últimos meses, la prensa nigeriana había especulado con sus problemas de salud y relató que sufría depresión, trastorno bipolar y desórdenes neurológicos.

Yekini fue uno de los hombres más destacados de la generación de las 'Super Águilas' que destacó al conquistar la Copa de África de Naciones (CAN) de 1994. Suyo fue el tanto que clasificó a Nigeria para su primer Mundial, en Estados Unidos-1994, donde también consiguió el primer gol del país en esta competición, en la goleada 3-0 sobre Bulgaria. Es, con 37 dianas, el máximo goleador de la historia con Nigeria, con la que jugó 58 partidos. Fue mundialista también en Francia'98 y olímpico en los Juegos de Seúl'88.

Debutó en su país, en los Shooting Stars, y luego pasó al fútbol marfileño, donde vistió los colores del África Sports (1988-1990), antes de emigrar a Europa, primero a Portugal (Vitoria de Setúbal), después a Grecia (Olympiakos) y más tarde en la Liga española. En el equipo asturiano no ofreció el rendimiento esperado, lo que provocó una frase que aún se recuerda en Gijón y de la que se hace eco la edición digital de 'El Comercio'.«No ye Quini, ye Yekini». En sus dos temporadas disputó un total de 594 minutos, repartidos en 14 partidos, y marcó tres goles. En 1997, dos años después de su fichaje, dejó el Sporting para fichar por el Zúrich. Colgó las botas en en el Gatewey de su país, en 2005.