CATALUÑA

Detienen a una pareja por la muerte de un bebé de once meses

Se trata de la madre del niño y su novio, de 25 y 22 años, respectivamente | La autopsia revela que las lesiones cerebrales podrían deberse a zarandeos y malos tratos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una pareja por la muerte de un bebé de once meses que ha fallecido en el hospital en el que fue intervenido de urgencia a principios de esta semana por la gravedad de las lesiones que presentaba. Según ha informado hoy la policía catalana, los detenidos son la madre del bebé, Tamara R.D., de 25 años, que ha sido arrestada esta mañana, y su actual compañero sentimental, Lucas S.G., de 22 años, que fue arrestado el pasado miércoles día 11, al día siguiente de que el bebé fuera hospitalizado.

El bebé falleció ayer, al no poder superar las lesiones por las que fue intervenido de urgencia. Los dos detenidos, de nacionalidad española y vecinos de Esplugues de Llobregat (Barcelona), pasarán mañana a disposición judicial, acusados de un delito de homicidio doloso, añaden las fuentes. Los hechos se remontan al pasado martes 10 de abril, cuando el bebé fue trasladado en estado muy grave al centro hospitalario, donde fue intervenido de urgencia.

El bebé había sufrido malos tratos en más de una ocasión y tenía varias lesiones cerebrales que podrían deberse a zarandeos, posible causa de la muerte según la autopsia. Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, los médicos no dieron credibilidad a la versión de los familiares, que apuntaron a que las lesiones que presentaba el bebé tenían un origen fortuito, por lo que, aplicando el protocolo habitual en estos casos, alertaron a la policía. Al día siguiente del ingreso hospitalario, el miércoles 11 de abril, los Mossos d'Esquadra detuvieron a la actual pareja de la madre del bebé, Lucas S.G.

Otro hijo

Posteriormente, los Mossos han arrestado también a la madre, al considerar que podría estar igualmente involucrada en la muerte de su hijo. Según las mismas fuentes, ni la madre ni su actual compañero, que compartían piso en Esplugues de Llobregat (Barcelona), cuentan con antecedentes penales. La mujer detenida tiene otro hijo de cuatro años, fruto de una relación anterior, que ahora permanece como medida de emergencia bajo la custodia de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA).

Según han informado a Efe fuentes de la DGAIA, lo más probable es que el niño de cuatro años acabe bajo la custodia de algún familiar. La DGAIA no tenía abierto ningún informe ni hacía ningún seguimiento a esta familia, ya que no les consta ningún antecedente de lesiones ni al niño de cuatro años ni al bebé de once meses fallecido, según las mismas fuentes. La juez que dirige la investigación del caso ha decretado el secreto del sumario.