luto en el mundo del cine

Muere Tonino Guerra, legendario guionista de 'Blow Up'

Mano derecha de su paisano Fellini, trabajó para casi todos los grandes del cine italiano y europeo

MADRID / ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tonino Guerra, poeta, escritor y guionista italiano, estrecho colaborador de Federico Fellini y tenido por uno de los grandes de su oficio en la segunda mitad del siglo XX, falleció el miércoles a los 92 años en su domicilio de Rimini, en el centro de Italia. Responsable de guiones tan míticos como el de 'Amarcord', Guerra fue también un guionista fetiche para cineastas italianos como Michelangelo Antonioni o los hermanos Taviani. También de grandes figuras del cine europeo y americano, como el ruso Tarkovsky, el estadounidense Soderbergh, el alemnan Wim Wenders o el griego Theo Angelopoulos.

Nominado varias veces al Oscar, en su apabullante currículo destacan algunos de los filme más legendarios de Federico Fellini, como 'Amarcord -Oscar al mejor película extranjera en 1975-, 'Y la nave va', o 'Ginger y Fred'. También de las cintas de 'Antonioni', como 'Blow up', 'La Aventura', 'La noche', 'El desierto rojo' y 'Zabriskie Point', y 'Casanova 70' de Mario Monicelli.

Sus guiones alumbraron seis películas ganadoras del Oscar y una Palma de Oro en Canes. Guerra fue además tres veces candidato al Oscar al mejor guion con 'Blow-up', 'Amarcord' y Casanova' 70'. Recibió cuatro veces el David de Donatello, el último por toda su carrea y los anteriores por 'Tres hermanos', 'Y la nave va' y 'Khaos'.

Culto, abierto, y jovial, en las casi cien películas que firmó Guerra trabajó para todos los grandes del cine italiano, de Vittorio De Sica a Mauro Bolognini, pasando por Alberto Lattuada, Marco Bellocchio o Francesco Rosi. Colaboró también con el griego Theo Angelopoulos, recientemente fallecido, y el estadounidense Steven Soderbergh, para quien guionizó 'Eros' en 2004. Es España colaboró con el director José María Sánchez en la película 'Burro' (1989).

Deportado

Enfermo desde hace varios meses, Guerra había nacido el 16 de marzo de 1920 en Santarcangelo di Romagna. Trabajó como maestro de escuela antes de ser capturado por los invasores nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Deportado, rompió a escribir cuando se encontraba internado en un campo de concentración de Troisdorf, en Alemania. "Empecé a escribir en el campo de concentración. Lo hice para acompañar a mis compañeros de prisión», solía repetir en sus entrevistas. Su carrera se lanzó y afianzó tras el final de la guerra ydespués de doctorarse en Pedagogía en la Universidad de Urbino con una tesis sobre la poesía dialectal romañola, el dialecto de su infancia y el que le unía a sus amigos y camaradas.

Para Tonino Guerra no existían "diferencias profundas" entre escribir poesía y guiones. "Ambas conducen a la mismo: la creación de imágenes" afirmaba convencido de que "un guionista debe tener mil imágenes en su cabeza para conquistar a hombres como Fellini o como Antonioni".

Suyos fueron los guiones de 'Matrimonio a la italiana' y 'Los girasoles', de Vittorio de Sica; 'Hombres contra la guerra', 'El caso Mattei', 'Cadáveres excelentes',' Cristo se paró en Éboli' y 'Crónica de una muerte anunciada', de Francesco Rosi; 'Viaje a Cythera' y La eternidad y un día', de Theo Angelopoulos; 'Good Morning, Babilonia', de los hermanos Taviani; 'Más allá de las nubes', de Wim Wenders, o 'Nostalgia', de Andréi Tarkovski, a quien le unía también una profunda amistad.

En 2008 escribió su último guión, para 'El polvo del tiempo' de Theo Angelopoulos. Con el director griego y con el español Víctor Erice compartió Guerra pantalla en 'Un lugar en el cine', película de de Alberto Morais en la que repasaban sus vivencias en el oficio.

"Era una persona extraordinaria que logró atravesar un siglo de cultura italiana. Perdimos a un poeta y a un genio, a alguien maravilloso», comentó Walter Veltroni, ex alcalde de Roma y fundador del festival internacional de cine de la capital italiana.