Ana Pastor conversa con Ana Botella. / /Javier Lizón (Efe)
CRISIS FINANCIERA

El Gobierno se plantea recuperar las autopistas en quiebra

MADRID Actualizado: Guardar
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El Gobierno prepara una reforma del modelo concesional de autopistas de peaje para que las empresas puedan rentabilizar el dinero invertido. El Ejecutivo asegura que en algunos casos los ingresos no alcanzan el 40% de lo previsto, una situación que deja a las empresas en una "situación de quiebra". Así lo ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Foro Nueva Economía. Para dar algo de oxígeno a las empresas el Gobierno apuesta por ampliar el plazo de explotación fijado o facilitar las fusiones entre distintas concesionarias. Si estas medidas resultan insuficientes, Fomento también plantea la posibilidad de comprar a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) los "valores negativos de las concesionarias", es decir, que la concesión pase a manos del Estado.

Otra de las prioridades del Ministerio es el transporte de mercancías por ferrocarril. Y la joya de la corona en este sentido es el Corredor del Mediterráneo. El Gobierno presentará en la primera o segunda semana de abril 1.200 kilómetros de vía con el ancho internacional UIC. Pastor también ha anunciado que defenderá el Corredor Central dentro de la estrategia de la UE para 2030 y 2050.

La alta velocidad es el buque insignia de la red de comunicaciones en España. La conexión del AVE con Galicia y el País Vasco son otras prioridades del Ministerio. Sin embargo, Pastor no ha querido dar fechas de finalización de obras que luego no se cumplen. “Soy partidaria de llegar lo antes posible”, ha explicado la titular de Fomento. Además, la ministra ha resaltado la rentabilidad de este servicio que “deja beneficios al Estado”. Para mantener esta tendencia, desde Renfe se están estudiando nuevas tarifas “flexibles” que se adapten a las necesidades del mercado.

Las privatizaciones de aeropuertos

La otra pata de las comunicaciones son los aeropuertos. Tras paralizar las privatizaciones de Barajas y El Prat por su devaluación ante la mala situación económica, Fomento está en un proceso de "poner en valor AENA". Pastor ha insistido en que no se puede vender "lo mejor de tu casa a la mitad de su valor", en referencia a los dos principales aeropuertos españoles.

Fomento es consciente de que será uno de los departamentos más damnificados por los recortes necesarios para cumplir el objetivo del déficit del 5,3%. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya advirtió de que la inversión pública se reduciría este año un 40%. Sin embargo, Pastor asume ese "sacrificio" por la "delicada situación del país" y ha destacado que su ministerio es el que más empresas suprimió en la eliminación de empresas públicas anunciadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros.