Fútbol

Crudo mercado de invierno

El fútbol español, plagado de fichajes a coste cero y cedidos, se gasta una tercera parte de lo que invirtió el pasado año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Qué lejos han quedado aquellos tiempos en los que se llegaron a invertir más de 60 millones de euros en invierno. Del despilfarro de hace un lustro se ha pasado a una época de crisis y contención que no para de agudizarse, reflejada en un gasto mínimo en fichajes en un crudo mercado invernal. Con mayoría de futbolistas que han llegado gratis, solo cuatro clubes de Primera han gastado dinero en este mercado prácticamente congelado: el Sevilla, el Mallorca, el Granada y el Betis. Reyes ha sido la estrella de un tímido período de refuerzos en el que se ha desembolsado casi una tercera parte de lo que se invirtió el pasado año.

El gasto anterior de 27,7 millones ha decrecido hasta los 10 millones, y más de la mitad corresponde al Sevilla, gracias a Reyes (3,5), Babá (3) y Javi Hervás (1,2). Otros fichajes sonados en el mercado que se cerró este martes han sido los de Coutinho, Kalu Uche y Víctor Sánchez por parte del Espanyol, aunque el mediapunta brasileño ha sido cedido por el Inter y el delantero nigeriano y el defensa catalán han llegado libres del Neuchatel suizo. Tampoco el portero Kameni ha costado un euro al Málaga tras ser obligado a abandonar el Espanyol. El Mallorca solo ha pagado 2,7 millones por el belga Ogunjimi, y el Betis 300.000 por el portugués Agra, a cambio del 60% de los derechos de su pase. Los cedidos, al igual que ocurriera en el verano, también predominan, y entre ellos sobresalen los nombres de Apoño (del Málaga al Zaragoza), Diego Costa (del Atlético al Rayo) y Paulao (del Saint Etienne al Betis).

Más que por comprar, el fútbol español agobiado por las deudas y los concursos de acreedores ha preferido vender en este mes de enero, y así se ha recaudado casi el doble de lo que se ha invertido: 18 millones. Entre los que se han marchado al extranjero, el exazulgrana Maxwell, al PSG, por cuatro; y el exlevantinista Nano, a China, por medio millón para el club valenciano y dos millones para el central por dos temporadas. También el uruguayo Martín Cáceres ha dejado el Sevilla, para irse a la Juventus, a cambio de nueve millones y medio. Entre los grandes, solo el club hispalense que aspiraba a la ‘Champions’ y ahora está más cerca del descenso que de Europa, ha aprovechado el mes de enero para potenciar su plantilla, con cuatro refuerzos.

Pagos por objetivos

El Sevilla es uno de los que lidera la lista de altas, junto a otros más empobrecidos que luchan por la permanencia, caso del Zaragoza, el Rayo y el Granada, aunque solamente Borja Gómez, cedido por el Karpaty ucraniano por 300.000 euros, con una opción de compra, se quedará en la plantilla andaluza. Ni siquiera el ‘jeque’ del Málaga ha animado el mercado de invierno después de convulsionar el de verano con un desembolso de casi 60 millones.

Obligados los clubes a agudizar el ingenio, la fórmula de los pagos por objetivos también empieza a proliferar en el fútbol español. Así, el Zaragoza solo abonará 100.000 euros al Levante por Aranda si el equipo aragonés continúa en Primera. Si no es así, el delantero le habrá salido gratis. También aumentará el precio del traspaso de Reyes si el Sevilla se clasifica para Europa, porque en ese caso el Atlético se llevará un millón más por el extremo.

La situación en España contrasta con la de las otras grandes ligas europeas, ya que Alemania, encabezada por el Wolfsburgo, ha superado en este plazo de fichajes los 50 millones, Inglaterra los 43, Francia ha alcanzado los 40, e Italia se ha gastado 35. En el fútbol español, este mercado se ha situado en mínimos históricos, con una cifra de inversión similar a la de la temporada 1995-96 (nueve millones), que se repitió en la 2009-2010, aunque el invierno más austero fue el de la 2002-2003, con apenas 4,7 millones.