Stand de Perú en Fitur 2011. / Archivo
feria de turismo

Los Príncipes inauguran un Fitur marcado por la crisis

Sus Altezas han dado prioridad en su recorrido por el recinto madrileño a las principales empresas turísticas españolas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sus Altezas Reales don Felipe y doña Letizia han inaugurado este miércoles la trigésimo segunda edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2012, en la que han dado prioridad en su recorrido por el recinto madrileño de Ifema a las principales empresas turísticas españolas, como Iberia, Amadeus y Confortel.

Los Príncipes de Asturias han iniciado su visita a Fitur en el stand de Iberia, donde han sido recibidos por su presidente, Antonio Vázquez, que les ha acompañado a lo largo del pabellón número 10, donde su ubica el punto de información de la aerolínea española. El recorrido ha continuado con las oficinas del proveedor tecnológico Amadeus y la cadena hotelera Confortel.

Asimismo, don Felipe y doña Letizia han realizado breves paradas en los stand de Orizonia e Iberostar, acompañados en todo momento por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, entre otras autoridades del sector y de la organización.

Por otro lado, los Príncipes han hecho un guiño a las próximas celebraciones del mayor evento deportivo mundial, las Olimpiadas, realizando una parada tanto en el espacio dedicado a Reino Unido, cuya capital Londres albergará los Juegos Olímpicos este año, como en el de Brasil, que los celebrará en 2016.

La comitiva ha reservado unos minutos para visitar el puesto dedicado a la localidad murciana de Lorca, que sufrió un terremoto el pasado mes de mayo, así como para los stands de Argentina, Ceuta, Cádiz, Melilla, Canarias, Cantabria y, como viene siendo habitual en los últimos años, para los puestos de Turespaña y Asturias.

La crisis 'aprieta'

La trigésimosegunda edición de Fitur está marcada por la reducción de la presencia autonómica, que lleva a la feria a tener una superficie expositiva de 65.000 metros cuadrados, frente a los 75.000 del pasado año. La feria pierde un pabellón y cuenta con nueve en lugar de diez.

La feria, que se cerrará el domingo, está abierta a los profesionales entre este miércoles y el viernes, y a todos los ciudadanos el fin de semana. Respecto a la presencia internacional, destaca la ausencia en esta edición de Francia. Por el contrario, por primera vez habrá representación oficial de Bangladesh y regresan otras, como la de Azerbaiyán y Taiwán.