tenis

El enésimo reto de Nadal

El balear aspira a levantar por segunda ocasión un Abierto de Australia en el que Novak Djokovic parte como principal candidato al título

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha perdido la vitola de favorito que había compartido otros años con Roger Federer. No llega en plena forma después de disputar en este inicio de temporada el torneo de Doha, donde no rindió a su nivel habitual. Ha cambiado aspectos claves para seguir creciendo como jugador. Él mismo ha confesado que el primer torneo grande del año no llega en el mejor momento para él. Pero es un tenista diferente a cualquier otro. Se llama Rafael Nadal. Ha levantado en una ocasión el trofeo del Abierto de Australia, ha ganado diez títulos de ‘Grand Slam’ y este lunes comienza para él un nuevo reto: volver a ganar un torneo grande y alzarse por encima de Djokovic y Federer, sus principales verdugos durante la pasada campaña.

No es agigantar su leyenda a base de grandes torneos el único objetivo del balear para esta temporada. Quiere ir más allá. Desea valientemente mejorar su tenis, que su bola corra más, acortar los puntos, ser más agresivo, hacer más daño con el saque... En definitiva, no quiere acomodarse y busca seguir progresando tenísticamente. Y para ello decidió tomar una decisión arriesgada: cambiar el tipo de raqueta; ha pasado a jugar con una más pesada.

Después de disputar apenas cuatro partidos antes de llegar a Melbourne y tener algunos problemas físicos que han lastrado su preparación, su adaptación a la nueva raqueta es una incógnita. Por ello, la participación de Nadal es un enigma. Obviamente, su mentalidad a prueba de bombas y su capacidad de mejora y de superación aparecerán en el torneo, pero habrá que ver cómo afectan todos los cambios realizados y su mejorable estado de forma. Su primera prueba es este lunes, día en el que comenzará su andadura ante el ucraniano Alex Kuznetsov, un jugador procedente de la previa.

El desafío de ‘Nole’

Su principal enemigo en Australia no es otro que la persona que dinamitó su confianza la temporada pasada y que le transformó en un tenista vulnerable por momentos: Novak Djokovic. El número uno del mundo, que completó un 2011 difícilmente repetible, aspira a revalidar el título conseguido el año pasado y emular su grandísima campaña, sabedor del complicado desafío que tiene entre manos. “Va a ser muy difícil repetir lo que hice el año pasado. Pero si ya lo hice una vez, ¿por qué no dos? ¿Por qué no ser optimista y positivo respecto a toda la temporada?», se preguntó Djokovic en rueda de prensa. El primer cabeza de serie debutará ante el italiano Paolo Lorenzi.

Antes de verse las caras con el serbio en una hipotética final, si todo transcurre según lo previsto, Nadal debería enfrentarse en semifinales del torneo al tenista más grande de todos los tiempos: Roger Federer, que debutará ante el ruso Kudryavtsev. El suizo, que parece haberse recuperado de los problemas de la espalda que padeció en Doha, conoce bien la fórmula del éxito en Australia –ha ganado el torneo en cuatro ocasiones-, una pista que se adapta perfectamente a sus condiciones.

‘La Armada’, protagonista en Melbourne

A los principales candidatos al título hay que sumarle tres nombres más, tres tenistas capaces de poner en aprietos y doblegar a Djokovic, Nadal y Federer. El primero de ellos, el cuarto cabeza de serie, ansía revelarse contra la dictadura impuesta por los tres primeros clasificados de la ATP y lograr su primer ‘Grand Slam’ de una vez por todas. Andy Murray, finalista la pasada temporada en Australia y entrenado este año por el mítico Ivan Lendl, jugará en primera ronda frente al estadounidense Harrison. En unos hipotéticos cuartos de final, el escocés se mediría ante otro miembro de este segundo grupo: el temible Jo-Wilfred Tsonga, quien ya ha diputado una final en las antípodas –en el año 2008-.

Para completar el cuadro de aspirantes, otro representante español: David Ferrer. El alicantino, flamante campeón en Auckland, busca repetir el gran resultado del año pasado, donde cayó en semifinales después de vencer a Nadal y tener contra las cuerdas a Murray. En su primer partido se enfrentará al portugués Machado.

Al tenista de Jávea le acompaña una legión de tenistas españoles dispuestos a dar guerra. Porque España es el país con más cabezas de serie en el cuadro masculino, seis en total, acompañados de ocho raquetas españolas más que disputarán el cuadro final de Australia. Nicolás Almagro, décimo favorito, debutará ante el polaco Kubot. Verdasco comenzará ante el local Tomic, en uno de los duelos más destacados de la primera ronda. Feliciano López iniciará su andadura ante el argentino Mayer, mientras que Granollers hará lo propio contra el estadounidense Levine.