crisis financiera

CC OO y UGT acusan a 'Merkozy' de «degradar la democracia europea»

Aseguran que el presidente francés y la canciller alemana "han impuesto" sus decisiones en la cumbre europea y "marginan" permanentemente" a las instituciones de la UE

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CC OO y UGT han acusado a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolás Sarkozy, de "imponer" sus decisiones en la cumbre europea del pasado 9 de diciembre y estar "marginando permanentemente" a las instituciones europeas. Tras analizar las conclusiones de la cumbre, en este comunicado conjunto ambos sindicatos coinciden en que esta circunstancia no es sino una "degradación de la democracia europea", como el hecho de no contar con la Confederación Europea de Sindicatos (CES) a la hora de reformar los Tratados.

Además de impuestas, las centrales consideran que "es dudoso que las decisiones tomadas las pasada semana sirvan para evitar que los especuladores vuelvan a la carga en los mercados de deuda", entre otras cosas por su falta de concreción.

En este sentido, tanto CC.OO. como UGT demandaron otras medidas que pasan por un plan europeo de inversiones para un crecimiento sostenible, que debe ser soportado por el BCE al tiempo que actúa en los mercados de deuda, por "dar ya" los pasos para emitir eurobonos, establecer un impuesto a las transacciones financieras y, finalmente, por una "fuerte acción concertada" contra la evasión y el fraude fiscales.