REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE | yemen

Salé autoriza al vicepresidente a firmar el acuerdo de transición

La principal coalición opositora expresa su escepticismo ante el decreto presidencial, que pide más conversaciones antes de la firma

SANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente yemení, Alí Abdulá Salé, ha autorizado a su vicepresidente a que firme el plan de transición del poder tras un diálogo con la oposición, según ha informado este lunes la agencia estatal SABA, lo que podría ayudar a poner fin a sus 33 años en el poder. Sin embargo, la principal coalición opositora, impaciente ante las repetidas negativas de Salé a firmar el acuerdo planteado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), ha expresado ya su escepticismo ante el decreto presidencial, que pide más conversaciones antes de la firma.

El decreto encarga "irrevocablemente" al vicepresidente, Abbd-Rabbu Mansur Hadi, a firmar el plan de transferencia del poder del CCG en lugar de Salé. El vicepresidente "tiene la autoridad constitucional constitucional a realizar un diálogo con los signatarios de la iniciativa del CCG y acordar un mecanismo duradero para aplicarlo y firmarlo en nombre (de Salé) bajo los auspicios regionales e internacionales, que desembocará en elecciones presidenciales anticipadas", ha señalado SABA.

Salé, de 69 años, se encuentra recuperándose en Arabia Saudí desde principios de junio, cuando resultó herido en un intento de asesinato. Antes del atentado contra el palacio presidencial, había dado marcha atrás en tres ocasiones a la firma del acuerdo.

La coalición opositora JMP se ha mostrado escéptica respecto a las intenciones de Salé. "Cualquier mención a un diálogo antes de la firma de la iniciativa del Golfo es bien un intento por perder tiempo o bien de engañar a la opinión pública", ha señalado un portavoz de la coalición, Mohamed Qahtan.

En este sentido, la coalición ha prometido que las manifestaciones multitudinarias continuarán. "La JMP llama a los jóvenes y las jóvenes de la revolución a seguir aumentando la revolución pacífica hasta que todo el régimen caiga", ha señalado la JMP en un comunicado.

El plan de transición contempla que el presidente transfiera el poder a su vicepresidente, tras lo cual se celebrarían elecciones presidenciales en un plazo de tres meses. Pero dado que Salé solo le ha autorizado para negociar el acuerdo de transición, parece que el periodo de tres meses solo comenzará una vez Hadi firme el plan formulado por el CCG. Si esto ocurre, el nuevo presidente electo, que se prevé sea Hadi, dirigiría un gobierno de unidad interino de dos años que elaboraría una nueva constitución y negociaría con los rebeldes chiíes del norte y los separatistas armados del sur.