Zambrano dirige a IInma Cuesta y María León en 'La voz dormida'. / R.C.
cine

El cine español toma San Sebastián con quince propuestas

Enrique Urbizu, Isaki Lacuesta y Benito Zambrano presentarán sus últimas películas en la sección oficial del festival

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Invasión de cine español en el Festival de San Sebastián. Nunca antes, quince películas se habían colado en las secciones de la cita cinematográfica. Cinco forman parte de la sección oficial, aunque solo tres irán a concurso; otras tres competirán en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores y otras siete en Zabaltegi-Especiales. Todo un desembarco en toda regla que comenzará con la proyección de ‘Intruders’, de Juan Carlos Fresnadillo, en la inauguración de la 59ª edición el próximo 16 de septiembre. Junto al director tinerfeño, llegarán a San Sebastián dos de los realizadores españoles más esperados: Enrique Urbizu y Benito Zambrano.

El director bilbaíno ha tardado ocho años en presentar un nuevo trabajo. Con ‘No habrá paz para los malvados’ vuelve a su cine más negro, como ya demostró en ‘La caja 507’. Urbizu vuelve a contar para el papel protagonista con José Coronado. Es Santos Trinidad, un policía que se ve involucrado en un triple asesinato. Un testigo escapa y Trinidad inicia la caza de ese hombre. Por otra parte, parte la juez Chacón (Helena Miquel) inicia una investigación en la que nada es lo que parece. Rodolfo Sancho y Juanjo Artero completan el reparto. Muy diferente es ‘La voz dormida’, la obra de Dulce Chacón que ha adaptado Benito Zambrano. Ambientada en los terribles años que siguieron al fin de la guerra civil española, la película narra la conmovedora relación entre dos hermanas (Inma Cuesta y María León) separadas por la dictadura, ya que una de ellas está encarcelada en una prisión franquista.

Por otra parte, Isaki Lacuesta volverá al Zinemaldia por tercer año consecutivo y por partida doble. En 2009 compitió con ‘Los condenados’, mientras que el año pasado presentó ‘La noche que no acaba’ (Zabaltegi). En la sección oficial, aunque fuera de concurso, se proyectará ‘Los pasos dobles’, en donde ha participado Miquel Barceló. El cineasta gerundense se ha basado en la vida en del pintor y escritor francés François Augiéras. El artista pintó un búnker en el desierto y dejó que se hundiera en la arena con el único objetivo de que fuera encontrado en el siglo XXI. Lacuesta bucea sobre esta controvertida figura, a la que intenta dar una respuesta. La otra propuesta del realizador catalán está encuadrada en la sección Zabaltegi-Especiales y cuenta con el mismo colaborador: Miquel Barceló. El pintor de Felanitx protagoniza ‘El cuaderno de barro’, que se centra en el trabajo que realiza el mallorquín en África, donde pasa largas temporadas. Lacuesta filma una performance, ‘Pasodoble’, que revoluciona el pueblo malí de Gogolí.

Completa la presencia española en la sección oficial un documental, ‘Bertsolari’, de Asier Altuna. Al igual que ‘Intruders’, se presenta fuera de concurso. La película pone luz sobre los secretos de estos improvisadores versos que mantienen viva esta tradición oral. Altuna (Bergara, Guipúzcoa, 1969) se dio a conocer con los cortometrajes (‘Txotx’, ‘Topeka’) y dio el salto a la dirección con ‘Aupa Etxebeste!’.

'Arrugas', Vigalondo y Trueba

Algunas de las propuestas más interesantes del Festival de San Sebastián se van a encontrar en los diferentes Zabaltegi. En Especiales, se podrán ver las nuevas propuestas de David Trueba y Nacho Vigalondo. Trueba regresa a la gran pantalla después de cinco años con ‘Madrid, 1987’, un duelo interpretativo entre José Sacristán (un escéptico escritor) y María Valverde (una estudiante) que debaten sobre la transición española. Vigalondo, por su parte, regresa con su segunda película ‘Extraterrestre’, donde mezcla el amor, la comedia y una invasión de marcianos. Julián Villagrán, Michelle Jenner, Carlos Areces y Raúl Cimas protagonizan esta aventura del cántabro.

Además de estas dos cintas, Zabaltegi-Especiales acogerá el primer largometraje de Eduardo Chapero-Jackson, después de haber triunfado con sus cortos. ‘Verbo’ es una historia de ciencia-ficción donde se fusiona la fantasía, la música rap y el viaje de una adolescente a una nueva dimensión protagonizada por Alba García, Miguel Ángel Silvestre, Verónica Echegui, Najwa Nimri, Víctor Clavijo y Macarena Gómez. Otra de las apuestas serán ‘Puzzled Love’, la historia de una relación de pareja contada a través de trece episodios escritos y dirigidos por alumnos del cuarto curso de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audioviuals de Catalunya) y el nuevo trabajo de Manuel Huerga (‘Gaudí’, ‘Salvador’, ‘Diario de un astronauta’). ’14 d’abril: Macià contra Companys’ recrea la proclamación de la República en Barcelona y el enfrentamiento entre los dos presidentes de la Generalitat. ‘Al final del túnel’, de Eterio Ortega, es un documental que se acerca al final del terrorismo de ETA, indaga en sus raíces en el nacionalismo vasco y presenta un retrato colectivo de esa parte de la sociedad vasca, en un momento clave para su futuro de paz y libertad.

En Nuevos Directores, Ignacio Ferreras debuta con ‘Arrugas’, la adaptación de la novela gráfica de Paco Roca. Al valenciano esta historia sobre las ilusiones, sentimientos y frustraciones de un grupo de ancianos recluidos en una residencia para la tercera edad, le valió el Premio Nacional de de Cómico de 2008. Ferreras ya ha trabajado con anterioridad en la serie ‘Rugrats’, la película ‘Asterix y los vikingos’ o en Dreamworks. Acompañan a Ferreras en esta sección Telmo Esnal, con ‘Urte berri on, amona!’, las desventuras de un matrimonio que tiene que hacerse cargo de la anciana madre de la esposa; y Sandra Sánchez, que en ‘Tralas luces’ narra la vida nómada por las ferias del norte de España de Lourdes y su familia.