intento de golpe de estado

Cuarenta militares detenidos por el ataque contra el presidente guineano

Los apresados serían próximos al general Sekouba Konaté, quien lideró al país hasta la celebración de las primeras elecciones democráticas

DAKAR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos cuarenta personas han sido detenidas como consecuencia del ataque llevado a cabo ayer contra la residencia privada del presidente de Guinea, Alpha Condé, según ha informado la radio privada senegalesa Radio Futurs Media.

Según la fuente, los detenidos son todos militares y en su mayoría próximos a la junta de transición encabezada por el general Sekouba Konaté, que lideró el país desde la muerte del presidente Lansana Conté, en diciembre de 2008, hasta la celebración de las primeras elecciones democráticas guineanas, en noviembre pasado. Entre los detenidos figuran el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Nouhou Thiam, así como varios oficiales superiores del Ejército.

Varios militares asaltaron en la madrugada del martes la residencia del presidente con armas pesadas, y un soldado de la Guardia Presidencial murió, mientras otros tres resultaron heridos en el ataque, en el que Condé salió ileso.

RFM ha asegurado que se esperan nuevos arrestos en el seno de las Fuerzas Armadas, puesto que continúan las investigaciones para identificar a todos aquellos que estuvieron implicados en la tentativa del asesinato de Condé.

Ocho meses en el poder

El presidente guineano llegó al poder hace apenas ocho meses, tras ganar las primeras elecciones democráticas celebradas en el país desde su independencia de Francia en 1958.

Varios líderes de la oposición han condenado el ataque contra la residencia del mandatario, entre ellos Cellou Dalein Diallo, su rival en la segunda ronda de los comicios de noviembre pasado. "Deploro y condeno este acto", ha declarado el líder de la oposición, quien hizo un llamamiento al diálogo para resolver los problemas que afronta su país.