SALUD

Salto de longevidad

Científicos españoles logran retrasar el envejecimiento en animales. El ADN guarda el secreto de este 'milagro'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Basta con mirar cada día a nuestro alrededor para darnos cuenta de que cada vez somos más longevos y llegamos mejor conservados a ciertas edades que hace diez años.

Una sanidad evolucionada, una cuidada higiene y una educación que nos hace ser más conscientes de la necesidad de cuidar nuestro organismo son algunos de los motivos para que esto sea así más allá de la influencia genética.

El envejecimiento es un proceso fisiológico que forma parte de las etapas de la vida, pero frente a las primeras, marcadas por un crecimiento constante, este supone un proceso de declive. El organismo ya no dispone de la energía suficiente para contrarrestar de manera eficiente daños que antes solventara con mayor eficacia e ímpetu.

El porqué del envejecimiento, según la hipótesis más generalizada, es la acumulación de daño en nuestro ADN, tal y como señala María Blasco, vicedirectora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y una de las expertas más reconocidas a nivel mundial en estos temas, además de en investigaciones sobre el cáncer. Lo que está menos claro es qué tipo de daño es el más importante en este proceso.