nube de ceniza de más de 12 kilómetros

La ceniza del volcán Grimsvötn puede llegar a España el jueves

El año pasado, el también islandés Eyjafjallajökull provocó un caos aéreo durante semanas que colapsó el tráfico internacional

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha confirmado hoy que la ceniza procedente del volcán islandés Grimsvötn podría llegar al norte de España el próximo jueves si la erupción se mantiene como hasta ahora. La nube de cenizas, que hoy ha obligado a cerrar el espacio aéreo islandés, no provocará más disturbios en los cielos europeos mañana, pero podría alcanzar el norte de Escocia el martes y el oeste de Francia y el norte de España el jueves, según informó Eurocontrol a través de la red social Twitter.

La Agencia ha discutido hoy en una videoconferencia con el centro de seguimiento de erupciones volcánicas situado en Londres y las aerolíneas la situación y el posible impacto para la aviación europea de esta nube de ceniza, que alcanza ya los 17 kilómetros, según confirmó.

La erupción del Grimsvoetn, situado bajo el glaciar Vatnajoekull, el más grande Islandia, es la mayor experimentada por este volcán en un siglo y es más potente que la del Eyjafallajoekull, con mayor expulsión de magma y de ceniza, según este instituto meteorológico. Varias localidades del sur de Islandia han sufrido precipitaciones abundantes de ceniza en las últimas horas, a pesar de que el Grimsvötn se encuentra en una región despoblada y no hay habitantes en un radio de 100 kilómetros alrededor del cráter. Todo comenzó a las 17.30 GMT de ayer, cuando se produjeron varias erupciones subglaciares que rápidamente rompieron la parte superior de la capa de hielo.


Eyjafjallajoekull, en la memoria

El año pasado, la erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajoekull, provocó un caos aéreo durante semanas que colapsó el tráfico internacional de toda Europa. Aunque la nube de ceniza llegó a alcanzar ayer los 20.000 metros de altura, se trata de un tipo más espesa que la del Eyjafjallajoekull, por lo que no se puede desplazar tan rápido, de ahí que se descarte inicialmente que pueda afectar a otras partes de Europa, según la Oficina Meteorológica de Islandia.

El Grimsvoetn, el volcán más activo de Islandia, entró por última vez en erupción en 2004, y esta se prolongó unos pocos días, afectando al tráfico aéreo islandés por un corto período. Los geólogos ya habían anunciado que el Grimsvoetn, que suele entrar en actividad cada cinco años, volvería a hacerlo este año.