control de sesión del gobierno

Zapatero tacha de «irresponsable» a Rajoy por dudar de la economía española

El líder del PP acusó al Gobierno de ser el que “más ha empobrecido a España” y “el responsable del mayor recorte social de la democracia”

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pulso parlamentario semanal entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy volvió a girar, un miércoles más, sobre la mala situación económica y, en este caso, también sobre la pérdida de renta de las familias españolas y los peligros de contagio para España de la crisis de la deuda en Grecia.

Zapatero aprovechó el final de su turno para remachar el discurso electoral de los últimos días y para reclamarle a Rajoy que, “ya que no van a ayudar a salir de la crisis”, al menos él y sus portavoces económicos dejen de lanzar la idea de que España, un año después del duro ajuste presupuestario para contentar a los mercados, sigue al borde del precipicio por la debilidad de su economía. “Es falso y es irresponsable”, avisó.

El líder de los populares había recordado minutos antes que era el primer aniversario “del mayor recorte de derechos sociales de la democracia”, en referencia al decreto de rebaja de sueldo a los funcionarios y de congelación de las pensiones no mínimas, y había concluido que Zapatero encabeza el Gobierno que “más ha empobrecido a los españoles”, con bajadas salariales, suspensión de ayudas, subidas de impuestos (IVA), y una inflación al alza. Su conclusión, una vez más, es la necesidad urgente de un anticipo electoral. “Cuanto más tiempo siga peor para el conjunto de los españoles”, concluyó. “Desmiento rotundamente ese discurso de los recortes, que no se lo cree ni usted”, contestó Zapatero.

Paro juvenil

El debate continuó en el enfrentamiento dialéctico entre Soraya Sáenz de Santamaría, la portavoz popular, y el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. La primera señaló que los socialistas han dejado a los jóvenes españoles en paro y sin futuro y que están “muy nerviosos” porque la gente no va a sus mítines porque los tienen a todos “en la cola del paro”.

Rubalcaba, igual que Zapatero, insistió en la “irresponsabilidad” que supone poner en duda la fortaleza económica de España ante la voracidad de los mercados de deuda y acusó al PP de “hacer lo mismo que hace un año”, cuando, durante una emergencia nacional, se negó a apoyar las medidas de ajuste del Gobierno. “Pretenden que España se caiga por el precipicio para llegar al poder”, aseguró.