sesión de control al Gobierno

Zapatero: «Con Bildu o sin Bildu, ETA no se apropiará de las instituciones»

El presidente reclama al PP que nadie “deslegitime” al Constitucional por su fallo sobre la coalición independentista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en el pleno del Congreso que, “con Bildu o sin Bildu, el Gobierno no permitirá que nadie se apropie de las instituciones en favor de los violentos”. El presidente aprovechó una pregunta de UPN en la sesión de control para realizar su primera valoración personal sobre la sentencia del Constitucional que permitirá a la coalición presentarse a las elecciones.

Con sus palabras recordó a los dirigentes de esta alianza próxima a Batasuna que las fuerzas de seguridad y el ministerio del Interior siguen alerta para detectar y actuar ante cualquier intento de poner los ayuntamientos vascos y navarros al servicio de la estrategia de ETA.

El jefe del Ejecutivo quiso transmitir dos mensajes, uno destinado fundamentalmente al PP y otro dirigido a la banda terrorista y a su brazo político. Al principal partido de la oposición, y en la misma línea que el martes habló el presidente del Constitucional, Pascual Sala, le dijo que el Gobierno “respeta el contenido” del fallo y que ve lógicas las discrepancias o las críticas, pero que como presidente hace un llamamiento a que no se “deslegitime” –porque sería “muy grave”- la resolución “del máximo intérprete de la Constitución”.

Firmeza contra ETA

A la banda terrorista le dijo que, “con Bildu o sin Bildu, el Gobierno proseguirá su tarea de acorralar a ETA” y de defender la unidad de los partidos políticos en esta lucha. “El Ejecutivo seguirá con la misma firmeza y con los mismos éxitos en la lucha contra ETA”, insistió.

Zapatero rechazó la acusación de tibieza frente al fallo de Bildu que le lanzó el diputado de UPN Carlos Salvador y contestó a su preocupación porque ETA pueda lograr en una hipotética negociación con el Gobierno la fusión de las comunidades del País Vasco y Navarra. Sobre lo primero le dijo que el Gobierno “debe ser respetuoso y no valorar las sentencias de los tribunales”. Sobre lo segundo, le aseguró que el PSOE y el Ejecutivo tienen una posición “nítida”: “No tolerarán ninguna acción que ponga en cuestión el marco que los navarros se han dado a sí mismos”.