Camapaña Electoral 22-M

Rajoy alardea del «poder» que tienen las mujeres en el PP

Compara a Cospedal, Mato y Saénz de Santamaría con "Pepiño, Iglesias y Alonso"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las mujeres prefieren al PP. Esta es, al menos, las tendencias que marcan las encuestas que muestran como el voto femenino escora "claramente" hacia la formación que preside Mariano Rajoy, según destacan fuentes populares.

El líder del PP reunió hoy en Madrid a las cuatro candidatas populares a presidir comunidades autónomas y a una importante representación de las aspirantes a alcaldes. Rajoy, tras presenciar un intercambio de opiniones en directo entre María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Luisa Fernanda Rudi, Isabel Pérez Espinosa y Rita Barberá, ha alardeado del poder que tienen las mujeres en su formación. Y lo ha hecho con una comparación entre cargos populares y socialistas.

Sacó pecho por contar con María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP; Ana Mato, como vicesecretaria general de Organización y Soraya Saénz de Santamaría, portavoz del Grupo Popular en el Congreso. "Mientras otros tienen a Pepiño, Iglesias, Zarrías y Alonso", ha indicado Rajoy en alusión a José Blanco, ministro de Fomento; Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE y José Antonio Alonso. Descoló la mención a Gaspar Zarrías, secretario de Política Autonómica del PSOE, porque su ' alter ego' en el PSOE sería otro hombre: Javier Arenas.

Cuatro candidatas autonómicas

Rajoy ha puesto en valor que el PP presenta a cuatro candidatas a presidir una comunidad autónoma (Castilla-La Mancha, Madrid, Asturias y Aragón) y a 14 alcaldables a capitales de provincias, "mucho más que cualquier otro partido".

El presidente de los populares ha destacado al respecto: "todas sois candidatas, por vuestros méritos, porque no hay ningún órgano del partido que os haya escogido por ser las mejores entre las mujeres, os han escogido por ser las mejores entre las mujeres y los hombres".

Antes de la alocución de Rajoy, se ha proyectado un vídeo con una retrospectiva de la presencia pasada y presente de las mujeres en los órganos de dirección del PP y en las principales instituciones, con especial a mención a Luisa Fernanda Rudi (primera presidenta en la historia del Congreso) y a Esperanza Aguirre (primera mujer que ganó unas elecciones autonómicas y primera presidenta del Senado). Durante el visionado, una voz en off ha dicho: "No somos mujeres de cuota", en referencia a las listas 'cremallera' impulsadas por el PSOE.

Rajoy, en una parte de su breve intervención, ha revelado que durante una reciente visita a la localidad gaditana de Los Barrios, un chico le entregó una carta de su novia. La chica le contaba al presidente del PP que tenía 29 años, era licenciada en Ciencias Químicas, sabía inglés y estaba estudiando francés además de otros cursos para engordar su currículum. Pese a elllo, sólo lograba propuestas laboras como becaria por 400 euros y a más de 150 kilómetros de su casa. La jobven concluía su misiva con un ruego: "Por favor dese prisa en gobernar porque Zapatero "no fabrica ni remienda sus zapatos". Rajoy ha calificado la anécdota de "reveladora" y la puso como ejemplo de la falta de oportunidades reales para las mujeres españolas. Tras recordar que bajo los gobiernos del PP se crearon 2,2 millones de puestos de trabajo para femeninas, ha aseverado que ni España ni las empresas privadas "pueden permitirse en lujo de desperdiciar al talento de tantas mujeres". El acto, conducido por la periodista Pilar Cernuda, ha marcado el fin de la precampaña electoral del PP.