EFICIENCIA ENERGÉTICA

Blanco presenta un plan para ahorrar 11.479 millones

Son cien medidas que van a permitir recortar en 36,4 millones de toneladas las emisiones de gases al medio ambiente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado la aplicación de un plan de eficiencia energética que va a permitir ahorrar 11.479 millones de euros hasta el 2020 y recortar en 36,4 millones de toneladas las emisiones de gases al medio ambiente.

El plan contempla medidas estructurales a medio y largo plazo, y también un centenar de actuaciones operativas que se pondrán en marcha a corto plazo, lo que permitirá un ahorro de 323 millones de euros entre 2011 y 2012, según ha detallado Blanco ante la Comisión de Fomento del Congreso. En concreto, se ahorrarán 9.489 millones en transporte terrestre por ferrocarril, con una reducción de 28,065 millones de toneladas de CO2, y 121 millones de euros en transporte por carretera, con una reducción de emisiones de 260.000 toneladas.

El transporte marítimo supondrá un ahorro de 363 millones de euros, con 2,25 millones de toneladas de CO2 menos, y el aéreo 272 millones, con 3,22 millones de toneladas de CO2 menos. Las actuaciones en vivienda supondrán un ahorro de 1.232 millones de euros, con un recorte de 2,66 millones de toneladas de CO2.

Impulso del tren

El grueso de las medidas estructurales que desarrolla el Ministerio de Fomento corresponden al ferrocarril. Blanco ha reiterado su objetivo de elevar la cuota de mercado del tren en transporte de carga desde el 4% actual hasta al 10% en 2020, lo que supondrá un ahorro energético de 1.625 millones de euros hasta 2020 (unos 160 millones al año), y 525.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

El titular de Fomento ha avanzado que en lo que va de año el transporte de mercancías por ferrocarril ha aumentado ya en un 3%, y ha recordado el acuerdo suscrito con la patronal de fabricantes de automóviles Anfac para el transporte de sus productos, al que en "próximas semanas" se sumará la industria petroquímica.

Respecto al transporte de viajeros, ha destacado que el objetivo de Fomento es elevar el número de usuarios del tren desde de los 400 millones anuales actuales hasta 730 millones, lo que evitará que cerca de cinco millones de vehículos circulen cada día por las principales ciudades del país. En total, según Blanco, la reorientación modal del transporte terrestre supondrá un ahorro de 8.890 millones de euros, 8.600 millones gracias al ferrocarril ( 7.000 millones por el transporte de pasajeros en AVE y Cercanías y 1.600 millones por mercancías), con un recorte en las emisiones de 26,14 millones de toneladas.

Iluminación racional

En transporte por carretera, Blanco se ha referido a la "racionalización" del consumo energético, ajustando la iluminación a las franjas horarias y las "verdaderas necesidades" de cada zona, así como con la incorporación de energías más eficientes, como los 'leds', medidas que en su conjunto permitirían ahorrar unos 121 millones de euros. En transporte aéreo, el ministro ha destacado que la implantación del sistema 'Egnos' permitirá un ahorro "más eficiente" del GPS con un ahorro de 2,5 millones para las aerolíneas, si bien otras medidas como el impulso a las maniobras de aterrizaje continuo o 'verdes' y nuevas rutas permitirán ahorro hasta 87 millones de euros.

En materia de transporte marítimo, las medidas más relevantes serán las relativas a la racionalización de la itinerancia de medios de salvamento, que supondrán un ahorro de 1245 millones de euros, junto a los planes de eficiencia energética en las terminales marítimas, que supondrán 32 millones de euros.