REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

El BBVA no descarta la compra de la CAM si tiene buen precio

El consejero delegado, Ángel Cano, aboga por que las cajas limpien su negocio para atraer inversión privada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero delegado de BBVA, Angel Cano, ha explicado que el banco contempla adquirir entidades que generen valor y dependiendo del precio que tengan que pagar por llevar a cabo cualquier operación. Cano ha eludido mencionar expresamente el nombre de la caja alicantina, que vio frustrado su proyecto de fusión con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, pero ha afirmado que la entidad analizará en los próximos meses "todo lo que genere valor, sin ningún tipo de prisa ni discusión".

El directivo ha hecho estas declaraciones a preguntas de la prensa, tras su intervención en el XVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC, Deloitte, Sociedad de Tasación y SAP. "Como todo en la vida, depende del precio, hasta que no analicemos no podemos saber si genera valor o no", precisaba.

"No tenemos ninguna prisa, tenemos la ventaja de que no tenemos presión, lo que nos permite tomar las decisiones como mucha tranquilidad", ha añadido Cano, que ha matizado que es "muy difícil hablar" sobre esta operación, ya que "a corto plazo, desde luego, no hay nada".

Mensaje a las cajas

El consejero delegado ha afirmado que para que la inversión privada entre en las cajas de ahorros es necesario que estas entidades limpien al máximo su negocio para despejar las incertidumbres sobre su negocio y evolución futura. "Si al final queremos que la inversión privada entre en cajas, entrará en entidades que tengan un futuro claro. Lo que tienen que hacer es generar un negocio lo más limpio y estable posible si queremos hacer un negocio atractivo para el sector privado", enfatizaba.

Cano también ha señalado que para llegar a tener un sistema financiero estable es "fundamental " que se normalice "lo antes posible" el diferencial de la deuda española con el bono alemán, ya que "hasta que esto no ocurra, la limpieza del mercado no se va a restablecer, la guerra del pasivo no va a acabar, los márgenes no se van a recuperar y es difícil pensar que se tenga un sistema financiero estable".