El ministro de Fomento, José Blanco. / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press
conflicto aéreo

Blanco asegura que Barajas y El Prat saldrán a concurso antes de fin de año

Por el momento "se están cumpliendo todos los pasos" previstos para la privatización del 49% del gestor aeroportuario Aena

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) saldrán a concurso público, que se convocará para licitar su gestión privada en régimen de concesión a finales de año.

En declaraciones a los medios tras la firma de un acuerdo con la Comisión Europea para fijar en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz una de las sedes del sistema europeo de posicionamiento por satélite Galileo, Blanco ha señalado que su departamento seguirá avanzando en las reformas y la reestructuración del sistema aeroportuario español.

Ha añadido que por el momento "se están cumpliendo todos los pasos" previstos para la privatización del 49% del gestor aeroportuario Aena, y ha subrayado la "importancia" del preacuerdo alcanzado ayer con los sindicatos, que permitiría desconvocar la huelga de 22 jornadas que pretendían llevar a cabo los trabajadores de la compañía.

También ha insistido en el "papel esencial" de las organizaciones sindicales en la defensa de los derechos de los trabajadores de Aena, y ha recalcado que el Gobierno "va a seguir apostando" por el interés general de España y continuará con el proceso de liberalización de la gestión de las torres de control.

El plazo de solicitud para concurrir a la primera fase de este proceso, a la que está previsto que se presenten las empresas Ferrovial, ACS, Indra, FCC, Saerco y Gesnaer, ha finalizado a las 13.30 horas. El Ministerio de Fomento va a adjudicar la concesión de la navegación aérea de trece aeropuertos: Ibiza, Alicante, Valencia, Sabadell (Barcelona), Jerez de la Frontera (Cádiz), Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Coruña, Vigo y Cuatro Vientos (Madrid).