La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
nuevo partido de la izquierda abertzale

Gobierno y PSOE marcan distancias con Eguiguren

El presidente de los socialistas vascos había reprochado a Zapatero su falta de valentía con Sortu

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que la posibilidad de que Sortu sea registrado como partido es un asunto de legalidad y no de valentía, que en todo caso decidirán los jueces, y ha subrayado que el Gobierno ha demostrado que trabaja "con determinación, coraje y valentía" contra ETA. Blanco, quien ha hecho estas declaraciones tras asistir a una conferencia del líder del PSOE en Castilla y León, Óscar López, se ha referido al artículo que publica este martes en el diario El País el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en cuya opinión el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha optado en materia antiterrorista por no molestar a la derecha por "falta de valentía".

"No es una cuestión de valentía, es una cuestión de legalidad", ha enfatizado Blanco a este respecto, para añadir a continuación que el Gobierno "sí ha demostrado valentía" en la lucha contra ETA "deteniendo comandos y poniéndolos a disposición de la justicia", lo que ha llevado a que la banda terrorista esté en su momento de mayor debilidad. Para el también vicesecretario general del PSOE, la actuación del Ejecutivo en la lucha antiterrorista se ha caracterizado por la valentía, la determinación y el coraje, con el propósito de "acabar de una vez por todas con la banda terrorista".

Valentía es, a su juicio, "la que tiene que tener en todo caso Sortu para dirigirse a ETA y exigirle que abandone las armas". Una valentía que es la que le exige el Estado de derecho, ha precisado, porque si Sortu "quiere ser algo" tiene que empezar diciéndole a ETA que abandone las armas y convenciendo a la banda terrorista de ello. "Lo otro -ha constatado- es un tema de legalidad que tienen que decidir los jueces y hay que ser respetuoso con la decisión que tome la justicia".

En el mismo escenario, el titular de Presidencia también ha replicado a Eguiguren. El ministro Ramón Jáuregui, compañero de Eguiguren en la ejecutiva del PSE-EE durante varios lustros, ha destacado que el Ejecutivo está "haciendo las cosas con valentía y con inteligencia" en este asunto. Un tercera voz crítica con el socialista vasco ha sido la del presidente del Congreso, José Bono, que ha resaltado la "valentía" de Zapatero en la lucha contra el terrorismo de ETA y ha considerado que es "más valiente" que Eguiguren.

Desmarque del Gobierno vasco

Al hilo de la polémica, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha recordado que quien lidera la política contra ETA en Euskadi es el lehendakari, Patxi López, y en cuanto a las distintas visiones que pudiera haber dentro del PSOE en torno a Sortu, ha señalado que en este partido "siempre ha habido libertad de opinión". Mendia ha insistido en que la posición del Gobierno autonómico sobre el fin de la violencia "no es la misma que la de Eguiguren, sino la que mantiene el lehendakari, que es quien lidera" la política contra ETA en el País Vasco.

Ha reiterado que el lehendakari siempre ha sostenido que la izquierda abertzale debe demostrar "con hechos si tiene voluntad de ingresar en la democracia", así como que son los tribunales los que deben decidir si Sortu es o no legal. "El Gobierno vasco asume su responsabilidad de mantener la firmeza democrática sin dejarse enredar en debates que a los únicos a los que favorece es a aquellos que todavía no han renunciado a la violencia", ha indicado.

Preguntada por si las declaraciones de Eguiguren no favorecen el liderazgo del lehendakari y si las considera oportunas, Mendia ha contestado que el presidente de los socialistas vascos "es una persona que puede hacer lo que considere", y ha eludido analizar si son o no oportunas sus palabras.

"Clima de presión"

Jesús Eguiguren asegura en su artículo que "por mucho ruido que se haga para ocultarlo, ningún político serio que conozca el País Vasco puede negar que Batasuna ha optado por el adiós a las armas y que eso nos lleva antes que después al fin de ETA". "Después de décadas en que España ha sufrido por la herida sangrante del País Vasco, ahora que se atisban pasos decisivos en la pacificación, la política española en vez de hacer un ejercicio de responsabilidad y prudencia ante lo que ocurre, está alardeando de la peor política imaginable", afirma.

En su artículo, el presidente de los socialistas vascos sostiene que Zapatero ha optado, en materia antiterrorista, por "no molestar a la derecha" y que esta actitud se debe "más bien a falta de valentía". Critica así la "ceguera" que existe ante lo que ocurre en Euskadi y en la izquierda abertzale. También se queja de que ahora que se atisban pasos decisivos en la pacificación la política española, en vez de hacer un ejercicio de "responsabilidad y prudencia", está "alardeando de la peor política imaginable". Y tras cargar contra la derecha y la utilización que hace del tema "para las pequeñas miserias de la oposición sin cuartel", asegura que el "problema" es que el Gobierno y el partido que lo sostiene, que es el suyo, "no están libres de culpa".

Así, critica el "clima de alarmismo y presión " que ha crecido en torno a la posible legalización de Sortu, sembrando de "argumentos demagógicos y temores falsos" la cuestión, subrayando que es "una irresponsabilidad". Eguiguren considera que más allá de la cuestión de la legalización, "lo malo y lo peligroso es la ceguera que se está demostrando ante lo que ocurre en Euskadi y a su izquierda abertzale. Y es que, en su opinión, nadie puede negar que "Batasuna ha optado por el adiós a las armas y que eso nos lleva antes que después al fin de ETA".

"Pienso sinceramente que ante el empuje de la derecha y la debilidad del socialismo se ha optado por la pasividad ante lo espinoso y arriesgado de la cuestión", asevera. Para Eguiguren, "arrugarse" o "plegarse" ante el ambiente creado por la derecha "puede dar una apariencia de consenso que siempre es buena", pero en estos momentos se trata de algo "falso" y "negativo" porque funciona sólo si se acepta lo que dice la derecha y "si se hace lo que no le gusta, acoso y derribo contra el Gobierno". Eguiguren finalmente, pide que "no seamos unos irresponsables y desaprovechemos la cuestión" con "pulso firme y mano tendida" y sin caer en la ingenuidad, convencido de que "los que hoy boicotean, mañana serán los abanderados del logro de la paz".