deuda española

El Tesoro coloca 3.798 millones de euros y baja casi dos décimas el interés con el rescate de Portugal de fondo

La subasta española se produce un día después de que el país vecino colocara 1.000 millones de euros con mayores intereses que hace unas semanas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tesoro Público ha adjudicado 3.798,74 millones de euros en obligaciones a tres años y en bonos a cinco años y ha reducido casi dos décimas el interés de éstos últimos, que ha pasado del 4,590 % al 4,408 %, según datos de mercado. En la anterior subasta de bonos a cinco años, que tuvo lugar en febrero, España adjudicó 1.613 millones, también con menor rentabilidad.

La emisión de hoy ha concluido con la colocación de 2.652,42 millones de euros en bonos a cinco años y de 1.146,32 millones de euros en obligaciones a tres años, en este caso con un interés del 3,609 %. De nuevo la demanda de los inversores ha superado las previsiones, ya que ha rebasado los 9.200 millones de euros -3.482,37 millones para las obligaciones y 5.746,46 millones para los bonos-.

Este resultado indica que la desconfianza de los inversores sobre la deuda soberana española sigue reduciéndose tras el pequeño traspiés que supuso la última emisión del Tesoro, celebrada el 22 de febrero. Ese día España tuvo que subir el rendimiento de las letras a tres meses y rompió una racha de cinco pujas consecutivas en las que había logrado reducir la rentabilidad.

La subasta española se produce un día después de que Portugal, cuyo rescate por la Unión Europea (UE) parece inminente, colocara 1.000 millones de euros con mayores intereses que hace unas semanas. La certeza de que la UE y el Fondo Monetario Internacional tendrán que ayudar a Portugal no parece afectar a la acogida de la deuda soberana española en el mercado ni al riesgo país, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo.

La prima de riesgo de España, que a comienzos de semana superaba los 220 puntos básicos, se reducía hoy hasta 212.