españa ante la crisis

Sebastián destaca el comportamiento de las exportaciones

Todos los sectores económicos aumentaron sus ventas al exterior en 2010, sobre todo el de los productos químicos y los bienes de equipo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El déficit comercial español aumentó en 2010 el 4,2% respecto a 2009 y sumó 52.283 millones de euros, debido fundamentalmente al incremento del déficit energético que fue el responsable de casi todas las importaciones realizadas el año pasado. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha hecho balance de la actividad económica comercial de España con el exterior el año pasado y ha destacado el comportamiento "histórico" de las exportaciones en 2010, donde todos los sectores aumentaron sus ventas al exterior, recuperando los niveles previos a la crisis económica.

En 2010 las exportaciones crecieron el 17,4% respecto a 2009 y sumaron 185.799 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron el 14,2% hasta los 238,082 millones de euros, lo que supone que el déficit comercial representó el 4,9% del PIB en 2010. Sebastián ha resaltado que el sector exterior ha sido un "vector de crecimiento" para iniciar la recuperación económica y ha contrastado que en 2009 el déficit comercial cayó el 58% debido a la escasez de las compras extranjeras a España lo que hizo descender las exportaciones.

Además, ha indicado que el déficit con los países de la Unión Europea se ha reducido un 90% desde 2007, al pasar de los 40.000 millones de euros a cerca de 4.000 millones el año pasado. Todos los sectores económicos aumentaron sus exportaciones el año pasado, sobre todo el de los productos químicos y los bienes de equipo, que crecieron el 23,3% y el 15,2%, respectivamente.

El sector energético, detrás del déficit

Precisamente, el sector de los bienes de equipo se situó como el más dinámico en cuanto a las ventas al exterior, ya que representó el 20,1% del total de las exportaciones, seguido del sector del automóvil, que supuso el 16,1% del total de estas ventas y aumentó sus exportaciones el 9,1%. Las ventas de los productos químicos y de los alimentos, que representaron cerca del 15% del total de las exportaciones, aumentaron también el año pasado el 26,7% y el 12,2%, respecto a 2009. También los bienes de equipo fueron el sector importador más dinámico, al suponer el 20% del total de las compras al exterior, junto con los productos energéticos que representaron el 18,5% de las mismas.

Sebastián ha destacado el comportamiento del sector energético, cuyas importaciones aumentaron el 29,9% e hicieron que el déficit de este sector provocara dos terceras partes del déficit comercial español el año pasado. En este sentido, ha apuntado que el aumento se ha producido por el incremento del precio de la energía a lo largo del último año, en particular por la revalorización del petróleo, y ha señalado que si el precio del barril de crudo se hubiera mantenido en 2010 en los niveles de 2009 el déficit comercial no hubiera aumentado sino que se hubiese reducido el 8,4%.

El ministro ha destacado que, excluyendo la energía, el déficit comercial en 2010 se situaría en el 1,5% del PIB, por lo que -en su opinión- todavía hay que corregir la dependencia energética y valorar políticas de ahorro, con impulsos a las energías renovables, a los vehículos eléctricos, entre otras cuestiones. Además, ha destacado los incrementos de las exportaciones y de las importaciones a los países asiáticos y ha explicado que China se sitúa como tercer proveedor de productos a España. Sebastián ha mostrado su confianza en que el comercio exterior mantenga este comportamiento positivo en 2011 ya que la mayor parte de las ventas españolas se dirigieron en 2010 a países no comunitarias con elevadas tasas de crecimiento y ha pronosticado que el sector exterior aporte el 1% al PIB este año.