españa ante la crisis

Los hoteleros prevén un aumento del 4% en la llegada de turistas extranjeros en 2011

Se ha producido un descenso es en el sector de la nieve, que en estos primeros meses de la temporada ha sufrido una caída de un 10% en la ocupación

MADRID Actualizado: Guardar
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El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha señalado hoy que los hoteleros prevén un aumento de un 4% en la llegada de turistas extranjeros a España durante 2011.

Molas, en rueda de prensa de presentación del Observatorio de la Industria Hotelera Española realizado por CEHAT y PWC, dijo que "con prudencia", y si se mantiene el ritmo de ventas que se ha registrado entre el 15 de enero y el 15 de febrero, "se puede hablar de un aumento de casi 1,5 millones más de visitantes". El problema que afronta en este momento el sector es que si bien aumentan las pernoctaciones, "ha descendido la estancia media", aunque desde la CEHAT se reconoce que hay una mejora en el gasto medio.

Los hoteles vacacionales de sol y playa, fundamentalmente en Canarias, que es el destino principal en esta época, mantienen un aumento de ocupación que ha crecido para este cuatrimestre ya que se han desviado entre 250.000 y 300.000 turistas que tenían previsto ir a Egipto o a Túnez.

Donde si se ha producido un descenso es en el sector de la nieve, que en estos primeros meses de la temporada ha sufrido una caída de un 10% en la ocupación. Los destinos urbanos están mejorando en cuanto a la llegada de visitantes extranjeros, mientras que permanece estancada en el mercado español. Respecto a los precios, la CEHAT estima que se van a mantener o incluso pueden bajar, y desde esta asociación se pide que se tenga cautela en este apartado.

Ha calificado la ley anti tabaco de "errónea" y la considera "mal elaborada en la forma que no en el fondo", y ha añadido que se podía haber realizado de una forma más sosegada y sin "demonizar" al sector. Esta ley, a su juicio, va a suponer un mayor desempleo en el sector de la restauración, que ya está soportando un descenso en sus ventas de entre un 20 y un 25%.