MERCADOS | MADRID

Que los 11.000 duren esta vez

La bolsa cierra con una subida del 2,05% y supera de nuevo los 11.000 puntos, aupada por la banca

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ibex-35 se ha disparado un 2,05%, con lo que superó la barrera de los 11.000 puntos: dio un último cambio en los 11.047,80 puntos. El pasado día 2 de febrero el selectivo también sobrepasó esta psicológica cota, aunque sólo se mantuvo ese día sobre ese nivel que no se veía desde abril del año pasado. Cuando el Ibex-35 sube tanto, el sector financiero suele estar detrás. Esta vez con Bankinter a la cabeza, que se disparó un 6,68%. Le siguieron el Popular, el Sabadell, Mafpre y BBVA, con avances de más de cuatro puntos porcentuales, mientras que el Santander ganó un 3,76%.

Fueron los seis valores más rentables del selectivo. El Ministerio de Economía precisará mañana mismo qué activos considerará que son "core capital", es decir, capital básico o de primera categoría y el viernes presentará los detalles del decreto ley en el que se base la reestructuración del sector financiero español. Es posible que estos factores estén devolviendo la confianza en la banca del Ibex. En el Eurostoxx 50, el valor que más subió fue Société Générale, que se disparó casi un 6% tras presentar sus resultados.

En el selectivo europeo, la mayoría de los valores más rentables fueron bancos: en el listado estaban tanto los grandes españoles como Crédit Agricole, Unicredito, Intesa SanPaolo, BNP y Deutsche Bank.

En el Mercado Continuo español, el único valor que superó en rentabilidad a los del sector financiero fue Cepsa, que cerraba la sesión con una fuerte revalorización del 22,85%, hasta los 28,01 euros. El fondo de Abu Dhabi, que controlaba hasta ahora el 47% de Cepsa, lanzará una opa sobre el 100% del capital de Cepsa a 28 euros por acción. Además, ha acordado comprar a Total su 48,83% en el capital de la petrolera. Entonces, han saltado los rumores sobre la posibilidad de que la petrolera francesa, con el dinero obtenido por la operación, pudiera comprar Repsol, extremo que Total ha negado, para desgracia de Sacyr Vallehermoso, que se ha convertido en el peor valor del mercado español, con un fuerte retroceso del 6,55%. Mientras, Repsol YPF cerró la sesión, con una revalorización del 1,61%.

La Bolsa española también se vio apoyada por la caída del interés del bono español a diez años hasta el 5,33%, con lo que la prima de riesgo cayó hasta el 2,10%. Y eso que el interés del bono alemán también bajó hasta el 3,23% desde niveles próximos al 3,30%. En Portugal, el interés del bono cayó levemente, hasta el 7,39%, con lo que la prima de riesgo se sitúa en el 4,16%. Precisamente, ayer el Tesoro luso realizó una emisión de Letras a 12 meses.

Concretamente, colocó un total de 1.000 millones de euros, el máximo previsto. Eso sí, el interés fue algo más alto que el de la anterior subasta de principios del mes de febrero y la demanda fue inferior a la de la anterior emisión. Con todo, la lectura que extrajo el mercado fue muy positiva.

Ninguno de los grandes valores le fallaron al Ibex. Iberdrola subió un 2,01%, mientras que Telefónica ganó casi un punto porcentual. Pero fueron los bancos los que marcaron la diferencia, los que hicieron posible que el indicador español se convirtiera en el más rentable de la sesión, seguido del Ftse Mib de Milán, con una revalorización del 1,51%. El Cac 40 francés y el PSI-20 de Lisboa cerraron la jornada con subidas de alrededor de un 1%. el peor índice de la sesión fue el Dax alemán, que se apuntó un 0,19%.

En el otro lado de la tabla en el Ibex, además de Sacyr, Grifols, que cedió un 2,50%, ante los temores de que las autoridades de competencia de Estados Unidos le impidan adquirir Talecris, porque temen que subirían los precios y se reduciría el suministro de hemoderivados. Amadeus y Ebro, con recortes de un 1,30% y de un 1,10%, respectivamente, cerraron la lista de valores en rojo.

Las matriculaciones de coches bajan en la UE

En el mercado continuo, además de en Cepsa, todos los ojos estaban puestos en IAG, resultado de la fusión de British Airways e Iberia, dado que, tras el cierre de la Bolsa, el comité asesor técnico del Ibex comunicaría su reunión para decidir, quizás, su reincorporación en el selectivo. Pero su respuesta fue negativa. Los títulos de la aerolínea cerraron la jornada con un repunte del 2,36%. ¿Corregirá mañana por la relativa decepción?

En la agenda macroeconómica del día, contábamos con la publicación de las matriculaciones de automóviles en la Unión Europea, que continuaron descendiendo en enero. En España, la lectura definitiva del PIB del cuarto trimestre confirmó la previsión: en el cuarto trimestre, el PIB creció un 0,2%.

En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra publicaba su informe sobre la inflación. Según sus pronósticos, es posible que la inflación se acelere hasta el 4,4%, un nivel máximo de los dos últimos años, antes de volver hasta el 2% a mediados de 2012. Con todo, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, afirmó que aún no ha tomado la decisión de subir los tipos de interés y que es posible que puedan pasar varios trimestres antes de hacer nada.

Los datos procedentes de Estados Unidos ayudaron a los mercados del Viejo Continente. De hecho, coincidiendo con la publicación de varios datos estadounidenses, el Ibex 35 subió del entorno de poco menos de los 11.000 puntos, hasta marcar sus máximos intradiarios hasta los 11.091,40 puntos. Aunque se desinfló un poco en los últimos cambios de la jornada.

El número de viviendas iniciadas superó las expectativas de los analistas, al igual que los permisos de construcción. Éstos últimos cayeron menos de lo esperado. Mientras, los precios de producción del mes de enero subieron un 0,8%, de acuerdo con lo previsto. La Bolsa de Nueva York apenas se vio afectada porque en enero la producción industrial cayera un 0,1%, pese a que los analistas habían previsto una expansión del 0,5%. Y el nivel de uso de la capacidad instalada también decepcionó ligeramente. Pero es que en Estados Unidos, los buenos resultados que presentó Dell al cierre de la sesión anterior compensaban con creces que las noticias macroeconómicas fueran un poco flojas.

En el mercado de materias primas se respiraba cierta tensión. La revolución árabe está llegando a una zona muy sensible: al Golfo Pérsico y a Irán. Además, cada vez son más alarmantes las noticias sobre los barcos de guerra que podrían estar atravesando el Canal de Suez, lo que está disparando el precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, subía 2,27 dólares, hasta los 103,46 dólares, mientras que el barril de West Texas subía 1,35 dólares, hasta los 85,67 dólares. En el mercado de divisas, el euro avanzaba un 0,41%, con lo que el tipo de cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3545 unidades.