división en los territorios

La ANP anuncia elecciones presidenciales para septiembre

El movimiento islamista Hamas anuncia que rechaza la convocatoria y no reconocerá los resultados

RAMALA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha anunciado la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas para septiembre en los territorios palestinos. La situación de división política entre la ANP y el Gobierno de los islamistas de Hamás en Gaza ha impedido hasta ahora la celebración de comicios, pese a que los mandatos presidencial y parlamentario han expirado.

El movimiento islamista ya ha anunciado que rechaza la convocatoria por considerar que los comicios ahondarán la división en los territorios. "Hamás no reconocerá estas elecciones o sus resultados ni les dará cobertura legal alguna porque aumentan la división y la separación y no servirán a los intereses del pueblo palestino", ha señalado uno de sus portavoces en Gaza, Fawzi Barhum, en un comunicado.

El anuncio de las elecciones se ha producido poco después de que el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, presentara su dimisión al presidente Mahmud Abás, según informaba el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabo. La renuncia viene motivada principalmente por la reciente filtración a la cadena de televisión árabe Al-Yazira y al diario británico The Guardian de documentos confidenciales sobre las negociaciones con Israel en la pasada década.

Una filtración comprometida

Erekat había formado un comité de investigación para determinar el origen de la filtración -que revelaba el alcance de las concesiones a Israel de los negociadores palestinos- y advertido de que dimitiría si se determinaba que era su propia oficina, el Departamento de Negociaciones de la OLP. Una de las fuentes de su oficina ha confirmado que ese es, en efecto, el origen de la filtración, si bien los resultados del comité aún no son oficiales. La misma fuente ha señalado que también ha pesado en la decisión de Erekat la ausencia de negociaciones de paz con Israel, paralizadas desde el pasado septiembre.

Nacido en 1955 en la localidad palestina de Abu Dis, junto a Jerusalén, Erekat ha participado en el diálogo con Israel desde la Conferencia de Madrid de 1991 y lo ha liderado en los dos últimos procesos negociadores, el de Annapolis (2007-2008) y el actualmente estancado.