el futuro del psoe

Blanco admite que Rubalcaba sería una «opción» para encabezar la lista del PSOE en caso de que Zapatero renuncie

El 'numero dos' de los socialistas se guarda si sería su apuesta favorita o si se ve a él mismo en mejor posición

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate sobre el futuro de Zapatero sigue sobre la mesa. No sobre la del PSOE, que este fin de semana reunió a sus pesos pesados y evitó cualquier referencia a la posibildiad de que el presidente del Gobierno vuelva a encabezar la candidatura del partido para las elecciones generales de 2012 o renuncie a ello. El tema estás vetado en las discusiones internas del partido pero no quiere decir que esté desterrado de la actualidad. No, al menos, para el ministro Blanco. En un desayuno informativo, el responsable de Fomento y 'número dos' del PSOE ha reconocido que si el jefe del Ejecutivo diera "un paso atrás" y no fuese candidato, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es una opción". Lo que se ha guardado es si sería su candidato favorito o si se ve a él mismo en mejor posición para afrontar el reto.

"Alfredo es una opción, algunos dicen que la mejor, mi opinión la daré en el momento en que el presidente del Gobierno anuncie, si es que lo anuncia, en contra del deseo de los socialistas, que da un paso atrás", ha dicho en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. Blanco ha dejado claro su "compromiso" y su "lealtad total" a Zapatero y ha asegurado que en el PSOE hay un "deseo de continuidad" del presidente del Gobierno que es "mayoritariamente compartido". Zapatero, ha asegurado, tiene el "apoyo unánime" de su partido para repetir si lo desea, pero está respetando "sus tiempos y su decisión", tal como él mismo ha pedido.

Descarta un desastre en mayo

El 'número dos' del PSOE no ha valorado la posibilidad de que el PSOE celebre un Congreso extraordinario después de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo próximo si los resultados, como auguran las encuestas, son desastrosos para los socialistas porque, a su juicio, los sondeos no se van a cumplir. "Estoy muy satisfecho de que todas las encuestas hagan esos pronósticos, porque los resultados no se van corresponder con las encuestas, por tanto habrá un antes y un después el 22 de mayo", ha asegurado.

No han faltado las referencias al líder de la oposición, Mariano Rajoy, y al tono triunfalista de la convención que los 'populares' han celebrado este fin de semana en Sevilla. Blanco se ha mostrado "muy contento" de que el PP haya organizado "un festín para celebrar las encuestas", y ha avisado de que el PSOE "lo va a organizar para celebrar los resultados electorales". Además, ha aprovechado para volver a reprochar a Rajoy que su única propuesta contra la crisis sea convocar elecciones anticipadas y lo ha atribuido a que "tiene prisa porque teme perder el tren de la crisis" y, con él, su única oportunidad de llegar a la Moncloa.