crisis financiera internacional

Los bancos centrales del G-10 alertan del alza de la inflación en los países emergentes por la subida de los alimentos

Los organismos emisores de las diez grandes potencias coinciden en la importancia de que todas las economías tengan "solidez fiscal" para consolidar la recuperación

BASILEA (SUIZA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, portavoz de los gobernadores de los bancos centrales del G-10, ha alertado de la fuerte subida de los precios de algunos alimentos y de la amenaza inflacionista para las economías emergentes. Tras la reunión bimestral en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea (Suiza), Trichet ha descartado la existencia de presiones inflacionistas en las economías avanzadas.

El G-10 confirma la recuperación económica a nivel global y califica de "impresionante" el caso de las economías emergentes. "La recuperación económica global ha sido mejor de lo que indicaban las proyecciones" iniciales, ha señalado Trichet. También ha destacado "las amenazas inflacionistas" en las economías emergentes, como una de las principales diferencias entre las economías avanzadas que no presentan este problema.

El G-10 observa que detrás de la actual subida de los precios de algunos alimentos existe un fenómeno de naturaleza estructural, que corresponde a cambios en los modelos de consumo de los hogares en el mundo emergente y que es un elemento de la posible amenaza inflacionista. En este sentido, es posible que algunas economías emergentes deban incrementar sus tasas de interés para frenar la inflación, lo que elevará más el diferencial con las economías avanzadas y atraerá la entrada de capital.

El tirón de las emergentes

Trichet ha recordado que en algunas economías emergentes se producen actualmente notables aumentos de las entradas de capital a corto plazo como consecuencia del vigoroso crecimiento. En EEUU los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25%, en Japón en el 0,1%, en la zona del euro están en el 1% y en el Reino Unido en el 0,5%, mientras en Australia están en el 4,75%, en India en el 6,25%, en China en el 5,56%, en Corea del Sur en el 2,25% y en Brasil en el 10,75%.

Los bancos centrales del G-10 coinciden en la importancia de que todas las economías a nivel global tengan "solidez fiscal" para consolidar la recuperación económica. No discutieron sobre la situación fiscal de Portugal y las recientes presiones de los mercados financieros sobre este país, según ha apuntado Trichet.

Los miembros del G-10 -grupo que está integrado en realidad por once países y concentra el 85% de la economía mundial- son Alemania, Bélgica, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza.