El consejero de Estado chino Dai Bingguo saluda al máximo líder norcoreano, Kim Jong-il. / Reuters
conflicto internacional

China logra «importantes consensos» con Kim Jong-il

La reunión se produce poco después de que EEUU, Corea del Sur y Japón pidieran un mayor compromiso de Pekín para presionar a su aliado y evitar futuras provocaciones

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

China y Corea el Norte han logrado "importantes consensos" en la reunión mantenida hoy en Pyongyang entre el consejero de Estado chino Dai Bingguo y el máximo líder norcoreano, Kim Jong-il, ha destacado hoy la agencia oficial china Xinhua. "Ambas partes tuvieron una conversación franca y profunda sobre sus relaciones, así como sobre la situación en la península", han afirmado en un comunicado oficial al término del encuentro, que se produce en un momento de alta tensión en la región.

También han participado en la reunión el jefe de la delegación china para el diálogo a seis sobre la desnuclearización de la Península Coreana, Wu Dawei, así como el viceministro de Asuntos Exteriores Zhang Zhijun. Dai viajó recientemente a Corea del Sur, donde también se reunió con las más altas instancias, incluyendo el presidente Lee Myung-bak, el pasado 28 de noviembre en Seúl.

Analistas interpretan el actual viaje de Dai a Corea del Norte, iniciado ayer, miércoles, como un intento de China de reducir la tensión en la región tras el reciente ataque norcoreano a la isla surcoreana de Yeonpyeong. La reunión con Kim se produce poco después de que los responsables de Asuntos Exteriores de EEUU, Corea del Sur y Japón pidieran un mayor compromiso de China para presionar a su aliado y evitar futuras provocaciones.

China es el único aliado político de Corea del Norte, su principal proveedor de ayuda económica, y este año ambos regímenes comunistas celebraron el 60 aniversario del inicio de la Guerra de Corea, en la que ambos lucharon contra el Sur y EEUU. No obstante, la supuesta alianza entre Pekín y Pyongyang ha quedado en entredicho al filtrarse, como parte de las revelaciones de Wikileaks, que el régimen chino secretamente desconfía de Kim Jong-il y no ve con malos ojos a largo plazo una Corea unida en la que impere el sistema de Corea del Sur.