baloncesto | euroliga

Unicaja destroza al Virtus Roma

Los malagueños hacen gala de un tiro exterior superior, con Berni Rodríguez como estrella del encuentro

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Unicaja de Málaga arrolló al Virtus Roma italiano por 104-83 y aclaró su situación en el Grupo B de la Euroliga, que se podría haber complicado en caso de derrota, en un partido que se rompió mediado el segundo cuarto y en el que los malagueños hicieron gala de un tiro exterior superior, con Berni Rodríguez como estrella del encuentro.

Unicaja saltó a la cancha dispuesto a sacudirse las malas sensaciones que dejó en el equipo la derrota de la jornada pasada, jugando con intensidad e incluso permitiéndose ofrecer espectáculo, de la mano de Freeland que realizó dos grandes mates en el primer cuarto. El Virtus, superado por el buen inicio cajista, corrigió su mala salida tras un tiempo muerto solicitado por Matteo Boniciolli que, a la vez, dio salida a cancha a Washington.

Con el americano ya en juego, se repitió la situación a la inversa, ya que fue Aíto García Reneses el que tuvo que pedir una pausa para evitar que los italianos, que ya habían neutralizado la corta ventaja, consiguiesen una racha anotadora con consecuencias negativas para los malacitanos. El preparador de Unicaja consiguió su propósito, y la igualdad en el marcador fue la tónica dominante hasta el fin del primer periodo.

Los malagueños daban la sensación de dominar el encuentro, con la anotación muy repartida y con todos sus jugadores muy 'enchufados'. El conjunto romano se mantenía siempre por detrás en el marcador, agobiado por la descomunal presión defensiva de Unicaja. No obstante, esa superioridad local no les permitía conseguir distancias serias en el tanteador, hasta que Berni Rodríguez, con su cuarto triple del partido, otorgaba la máxima ventaja (34-25) para los costasoleños en el marcador.

Esa canasta confirmaba la buena noche de los malagueños en el tiro exterior, y espoleaba al equipo, que prosiguió aumentando la ventaja y colocando un parcial demoledor de 15-0. El Virtus, 'tocado', buscaba a Smith y Washington para que dirigieran el ataque entre el 'bosque' de brazos cajistas, pero ninguno de los dos encontraba soluciones. Al descanso, los locales daban una sensación de solidez que auguraba un final positivo.

Sin relajación

A la vuelta de los vestuarios, los italianos trataron de arreglar lo ocurrido durante el segundo cuarto, pero los cajistas continuaban desatados en el tiro de tres, cortando cualquier atisbo de reacción de la Virtus. Berni Rodríguez anotaba su quinto triple en seis intentos, llevando el delirio a una grada que veía, poco después, como la diferencia llegaba a los 20 puntos (56-36). Además, el Unicaja no bajaba la intensidad defensiva, consciente de la importancia de conseguir grandes diferencias en el marcador en un grupo de sólo seis equipos.

En los romanos, tan sólo Giachetti daba señales de vida, confirmándose la mala noche de hombres importantes como Crosariol o Smith, que finalizaban el tercer cuarto con 5 y 2 puntos respectivamente, un bagaje muy pobre. Con todo, durante esta tercera parte, el Virtus Roma recortó un punto en el marcador a los malagueños.

Para el comienzo del último periodo, el Martín Carpena era ya una fiesta, que seguía disfrutando de los triples y el trabajo defensivo de los suyos. Junto a Berni Rodríguez, la estrella del partido, tanto Tripkovic, tan acertado como el malagueño desde la línea de 3, como Freeland, imponiéndose bajo ambos aros, marcaban las diferencias con los italianos, meros invitados a la fiesta en el cuarto final.