Resultados promedios. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. / Colpisa
EDUCACIÓN

La Rioja, Asturias, Castilla y León, Aragón y Navarra, entre las regiones con un nivel educativo más elevado

El ministerio resalta la 'homogeneidad' del sistema educativo en todo el país y subraya que las diferencias entre las Comunidades Autónomas son 'escasas

MADRID Actualizado: Guardar
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La Rioja, Asturias, Castilla y León, Madrid, Aragón y Navarra figuran entre las Comunidades Autónomas con un nivel educativo más elevado. Así se desprende del la evaluación general de diagnóstico de la educación 2009 realizada a alumnos de diez años de Cuarto de Primaria, la primera que se realiza en el conjunto de España según establece la Ley Orgánica de Educación (LOE). Los resultados están expresados en una escala en la que la media se hace equivaler a 500 puntos (dos tercios del alumnado se encuentran entre los 400 y los 600 puntos). Baleares, la Comunidad Valenciana, Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sitúan por debajo del promedio de las 17 CCAA, aunque el Ministerio de Educación resalta la 'homogeneidad' del sistema educativo en todo el país y subraya que las diferencias entre CCAA son 'escasas y no son significativas', tal como afirmó la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, durante la presentación del informe.

Educación insiste en que estos resultados medios no son 'calificaciones' y que, por tanto, no se puede hacer equivaler las puntuaciones a una escala de calificaciones de cero a diez puntos.

El informe, -"una radiografía precisa de nuestra educación", en palabras de Almunia es el trabajo más completo de este tipo desarrollado en España, en la línea de otros llevados a cabo por organismos internacionales como la OCDE o la Unión Europea. En él se recoge información detallada del rendimiento de un total de 28.708 alumnos, 887 centros, 1.341 profesores, 25.741 familias y 874 equipos directivos de las 17 CCAA y de Ceuta y Melilla.

En Galicia, Euskadi, Baleares y la Comunidad Valenciana, las pruebas se realizaron en las dos lenguas oficiales, mientras que en Cataluña se desarrollaron en catalán. El informe tiene como objetivo evaluar la adquisición de competencias básicas de los alumnos mencionados en las siguientes materias: lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico, y social y ciudadana. Resaltó Almunia que el estudio pone de manifiesto que existen dos factores fundamentales para la mejora del rendimiento escolar, como son las expectativas de permanencia en el sistema educativo y el nivel de formación del entorno.

Expectativos de éxito

Así, aquellos estudiantes que aspiran a alcanzar unos niveles de estudios mayores (Formación Profesional de Grado Superior o Universidad) obtienen mejores resultados que aquellos que piensan abandonar los estudios al concluir la etapa obligatoria. Además, los alumnos rodeados en su entorno de personas con unos niveles educativos más altos, alcanzan mejores resultados.

Educación subraya que esto es especialmente interesante, toda vez que, según destacó recientemente la OCDE, en España por primera vez más del 50% de la población adulta tiene estudios postobligatorios y que la tendencia apunta a que esta cifra se incremente.

Almunia destacó que en los últimos años los padres de estos alumnos, que tienen entre 30 y 40 años, han experimentado un cambio en cuanto a su nivel de estudios. En el 53% de los casos, los padres tienen el mismo nivel de estudios que sus hijos, en el 20% de los supuestos los estudios del padre son superiores a los de la madre, y en el 26% de los casos las madres tienen mayor niveleducativo que su marido. "El factor que determina el éxito educativo son las expectativas sobre el nivel de estudios que quieren alcanzar tanto el alumno como la familia", dijo Almunia. La 'número dos' de Educación enfatizó que "el número de libros en casa es una de las variables más importantes respecto al rendimiento de los alumnos", más que el índice social, económico y cultural, que tiene en cuenta el nivel de estudios de los padres, o la profesión de los mismos.

Según Almunia, tampoco hay excesivas diferencias de resultados entre centros, no así entre alumnos de un mismo colegio, donde sí se aprecian resultados distintos. Esto conduce, a su juicio, a la necesidad de profundizar en la autonomía de los centros y en apostar por la "atención individualizada" de los alumnos. El informe también demuestra que los resultados de los alumnos que han repetido un curso están, de media, un nivel por debajo que el de los demás en las cuatro competencias. "La repetición por la repetición no es la solución, porque no van a obtener mejores resultados. Hay que introducir nuevas medidas o hacerlo de otra manera", subrayó Almunia. Educación apuesta, para solventar este problema, por 'flexibilizar' el sistema educativo.

Perfil del alumno

Los instrumentos utilizados para la prueba han sido, por un lado, lápiz y papel en el caso de la comprensión oral como parte de la competencia en comunicación lingüística, registros en audio y, por otro, cuestionarios de opinión. Los registros de audio es la primera vez que se emplean en una evaluación de estas características. Un análisis de los resultados medios obtenidos permite elaborar un perfil del tipo de las competencias que domina un alumno de diez años.

A la hora de leer, tiene capacidad para identificar la información, buscarla en textos extensos, organizarla y realizar descripciones coherentes. En matemáticas, el alumno es capaz de desarrollar estrategias propias para resolver los problemas que además exigen cierta planificación, y expresar la solución correctamente. En lo relacionado con la competencia social y ciudadana, el alumno tipo reconoce los derechos básicos de los ciudadanos, son conscientes cuando una situación es injusta, y capaces de identificar las características de la democracia. Detectan la desigualdad entre hombre y mujeres, y reconocen la necesidad de normas que faciliten la convivencia.

Por último, el perfil medio de un alumno de Cuarto de Primaria refleja que es capaz de identificar las fuentes de energía renovable, reconocer y clasificar los animales y las plantas más importantes, explicar las consecuencias de la higiene y la alimentación para la salud y el desarrollo personal o reconocer la importancia de la sostenibilidad en el equilibrio ecológico. En el 'debe' de estos alumnos está que "a la gran mayoría le cuesta sintetizar la información, tienen dificultades con los números y para explicar los fenómenos científicos". Almunia mantuvo que, según se desprende de la evaluación, las diferencias entre chicos y chicas son 'escasas'. Si acaso, ellas destacan más en competencia lingüística y ellos en matemáticas, ya que en competencias científicas no existen diferencias.

Mejores resultados

Según el ministerio, los resultados promedio de las CCAA no se corresponden de modo directo con niveles de desarrollo o riqueza, con el uso de una o dos lenguas oficiales o con uno u otro signo político de las administraciones educativas responsables. Los resultados promedio de estos alumnos, nacidos en 1999, son 'mejores' que los de aquellos cuya edad es superior (nacidos antes de 1999) en todas las competencias.

En el grado de adquisición de las competencias básicas influye el lugar de nacimiento del alumno, la esperanza de vida a los seis años (que en el caso de España está aumentando de manera significativa), el número de alumnos por profesor, la tasa de graduados en ESO o el nivel de estudios de la población adulta. En cuanto al alumnado inmigrante, "no lastra el aprendizaje de los alumnos españoles".