'operación ariete'

Desarticulado un grupo que robaba vehículos de alquiler en Alicante para venderlos en África

La actuacion ha permitido detener a 21 personas e imputar diversos delitos a otras cinco, así como recuperar más de una treintena de coches

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva dedicada al robo de vehículos de alquiler en la provincia de Alicante, que posteriormente vendían en países del norte de África, según han informado fuentes del Instituto armado. La operación policial, denominada 'Ariete', ha permitido detener a 21 personas e imputar diversos delitos a otras cinco, así como recuperar más de una treintena de coches.

El grupo, cuya estructura y funcionamiento delictivo estaba perfectamente jerarquizado, utilizaba sofisticados sistemas para la falsificación de documentos y de tarjetas de crédito. A los ahora arrestados -13 españoles, cinco argelinos y tres marroquíes- se les imputan delitos de estafa, apropiación indebida, tráfico de drogas y falsificación de documentos.

La operación se inició el pasado mes de febrero, a raíz de la desarticulación de una organización en Huelva dedicada al tráfico de drogas y al robo de vehículos. El análisis de la documentación intervenida permitió a la Guardia Civil detectar que algunos de los vehículos utilizados por esta red habían sido facilitados por otro grupo de delincuentes, y que son los ahora arrestados en la operación 'Ariete'.

Estos últimos, organizados en "tres células interrelacionadas", utilizaban diversos métodos para su actividad criminal. Uno de estos sistemas consistía en reservar vehículos de alquiler a través de Internet en distintas provincias, que luego eran retirados con documentación falsificada. Posteriormente, el grupo trasladaba los turismos al continente africano, a través de pasos fronterizos habilitados en Ceuta y Melilla, donde eran vendidos a receptadores de países africanos. Según las mencionadas fuentes, en la mayoría de las ocasiones la acción delictiva "quedaba impune", especialmente a la hora de poder identificar y localizar a quienes, con documentos falsos, habían alquilado los citados vehículos.

Otro método delictivo era alquilar legalmente los vehículos y, tras viajar hasta el norte de África, denunciar su "falsa sustracción". El tercer 'modus operandi' que utilizaban los ahora detenidos consistía en captar a propietarios de vehículos con problemas económicos para hacer frente a su financiación, a quienes se les ofrecían la posibilidad de venderlos en países del norte de África. Una vez comercializados, los propietarios denunciaban una falsa sustracción con la que cobraban la correspondiente indemnización del seguro, parte de la cual era entregada a la red ahora desmantelada.

Los efectivos de la Guardia Civil han realizado diez registros domiciliarios, todos ellos en la provincia de Alicante (Torrevieja, Rojales, Orihuela, Callosa de Segura, Catral) donde han hallado 32 coches preparados para tráfico ilícito, sistemas informáticos, tarjetas para la falsificación de soportes bancarios o de documentos de identidad, placas de matrícula y pasaportes.