Imagen de la Bolsa de Madrid. / Archivo
mercados

El Ibex 35 cierra plano la sesión y continúa en la cota de los 11.461 puntos

La volatilidad marca una jornada en la que la bolsa española ha rozado los 11.500 mientras Europa se teñía de rojo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bolsa española ha eludido, con la colaboración del sector financiero, las pérdidas de las plazas internacionales y ha cerrado la sesión en tablas. El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, ha subido 0,2 puntos terminando el día en 11.461 puntos. Las pérdidas anuales se mantienen en el 4,01%. Entre las principales plazas europeas, y mientras el euro se negociaba a 1,357 dólares, el EuroStoxx 50 cedía el 0,47%; París, el 0,46%; Milán, el 0,41%; Fráncfort, el 0,32%, y Londres, el 0,28%.

La bolsa española empezó el día con pequeñas pérdidas como consecuencia de la indecisión de Wall Street el día anterior y de los resultados de Alcoa, que redujo sus pérdidas a la mitad, lo que no agradó a los inversores. En el inicio de la jornada se ignoraban las buenas previsiones de crecimiento de China o el discreto comportamiento de los precios en Alemania.

El repunte de las ventas minoristas en el Reino Unido el 4,4% y la banca contribuían a que la bolsa abandonara las pérdidas y volviera a superar el nivel de 11.500 puntos. Luego se redujeron las ganancias y antes de la apertura de Wall Street y gracias al repunte del precio del petróleo -el Brent subía a 85 dólares por barril-, el mercado nacional recuperó de nuevo esa cota.

Wall Street cierra en positivo

Mientras, el mercado neoyorquino ha cerrado en positivo una sesión muy variable y en la que el Dow Jones de Industriales ha avanzado el 0,12%, a pesar de datos poco alentadores de Alcoa y aumentar el déficit comercial de Estados Unidos más de lo esperado. Ese indicador bursátil ascendió 13,45 puntos y finalizó en 11.019,42 unidades

Con las informaciones sobre el posible cambio de política monetaria de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, el mercado cayó hasta 11.400 puntos, descenso en el que era acompañado por el euro y el petróleo -1,35 y 83,5 dólares, respectivamente-, aunque al final del día repuntó para cerrar en tablas.