obituario

Muere Nacho Criado, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009

El escultor y artista experimental, pionero en España del arte conceptual y las instalaciones ha fallecido esta noche en Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el fallecimiento de Nacho Criado, anoche, a causa de una enfermedad, el arte español pierde a uno de los pioneros más importantes del arte conceptual. Escultor y artista experimental, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 y Medalla de Oro de Bellas Artes 2008, Criado (Mengíbar, Jaén, 1943) amplió los límites de realización de la obra artística, compuso un extenso universo poético y contribuyó a un pensamiento estético inédito.

Tras conocer el galardón que el pasado año le concedió el Ministerio de Cultura, Criado declaró que este se debía a "la cantidad de años de trabajo" y al "mucho esfuerzo" dedicado a su obra, más que a su papel como introductor del arte conceptual en España. Además, rehusó declararse un artista pionero, ya que sus trabajos, "complejos y difíciles" en su opinión, pudieron "evolucionar" a partir de obras de la tradición europea, en la que incluía a Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Julio González.

Lo importante en la creación, según Criado, es "considerar la individualidad del artista para realizar un trabajo diferente al de los demás, no por lo original, sino por la conciencia, que ya de por sí es diferente". "El arte es poder hacer realmente aquello que por su propia complejidad va más allá del comportamiento y las explicaciones lógicas. El arte permite que el mundo y las ideas se redefinan constantemente", opinaba.

Dentro del minimalismo, Nacho Criado trabajó la madera y el hierro, y en los años 70 exploró el 'land art' y el arte conceptual. En sus inicios, a mediados de los años 60, se preocupó por el reduccionismo formal y el comportamiento del material, así como de aspectos procesales y espaciales. Admirador de Duchamp y Rothko, desde 1970 su trabajo se dirigió hacia una ampliación y liberación de lenguaje, convirtiéndose en uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo español de los últimos 40 años.

Creando desde los años sesenta

Nacho Criado estudió arquitectura en Madrid y Ciencias Sociales en Barcelona, para volver a Madrid después de haber presentado sus primeras obras en 1968, en la muestra colectiva Cercle Maillot y en el Instituto Francés de Barcelona. Participó posteriormente en el XII Salón de Mayo de Barcelona. Considerado uno de los artistas más fieles del arte conceptual, tuvo una intensa relación con el grupo Zaj, capitaneado por Juan Hidalgo y Walter Marchetti. Dentro de esta cooperación con el primero, destacan sus obras Acción Combinada (1977) y 0'13 (1983).

En 1970, expuso por primera vez de forma individual, en la Galería Sen, donde participó en el Homenaje a Rothko. Desde entonces, participó en numerosas muestras tanto individuales como colectivas en numerosas ciudades españolas y en el extranjero. En 1972 asistió a la muestra colectiva Encuentros, que se celebró en Pamplona y a la que el pasado año dedicó una gran exposición el Museo Reina Sofía. Cinco años más tarde mostró su obra en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño y posteriormente en la colectiva Intersección, del Pabellón Español en la Bienal de Venecia.

El año 1982 fue uno en los que Criado se prodigó más, participando en cuatro colectivas, y un año más tarde presentó Fuera de Formato, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Su exposición de 1991 en el Palacio de Cristal del Retiro, Piezas de Agua y Cristal, resumió su trayectoria de los años sesenta. Ese mismo año participó en una colectiva en el Reina Sofía. También ha experimentado con la imagen en movimiento y es autor de dos películas: Cuerpo en acción, 1974 y Extensiones, 1975. Algunas de sus obras se encuentran instaladas en diversas ciudades, como Suspensión, ubicada desde 1998 en la Universidad de Educación a Distancia (UNED) de Madrid; Cristalización de la sequía, desde 2000 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia; el Monumento a la Paz y la Concordia, en Cáceres desde 2003 y un Mural ubicado desde 2003 en el Centro de Genética y Biología Molecular de Valladolid.