El activista pro Derechos Humanos chino más conocido, el abogado Gao Zhisheng, en una imagen de archivo. /Reuters
derechos humanos

Reaparece sano y salvo el destacado activista chino Gao Zhisheng, dado por muerto hace más de un año

El famoso abogado fue capturado por las autoridades el 4 de febrero de 2009 en la vivienda de un familiar en la provincia de Shanxi

PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El activista pro Derechos Humanos chino más conocido, el abogado Gao Zhisheng, se encuentra sano y salvo en un lugar sagrado budista del norte del país. Gao había sido capturado el 4 de febrero de 2009, hace más de un año, en la vivienda de un familiar suyo en la provincia de Shanxi. Desde entonces, las autoridades no habían dado ningún dato claro sobre su paradero.

El propio Gao ha afirmado en declaraciones telefónicas que se encuentra bien y que fue puesto en libertad aproximadamente hace medio año y ha revelado que se encuentra en la región de Shanxi, en la montaña Wutai, que alberga un santuario budista.

"Quiero vivir una vida tranquila por un tiempo", ha afirmado Gao. Sin embargo, al ser preguntado por si pretendía viajar a Estados Unidos para reunirse con su esposa e hijos, Gao ha dicho que "no es tan fácil". Parecía estar siendo sometido a algún tipo de vigilancia policial, por lo que no ha querido seguir hablando de la cuestión.

Defensor de la secta Falun Gong

Gao, chino cristiano, fue uno de los abogados que defendió a los integrantes de la secta Falun Gong, prohibida desde 1999 y cuyos miembros habrían sido objeto de abusos contra sus Derechos Humanos perpetrados por las instituciones públicas chinas.

Otro abogado de Derechos Humanos, Li Heping, que mantenía el contacto con regularidad con Gao hasta su encarcelamiento, ha confirmado que él también pudo hablar por teléfono este domingo con él.

"Estoy seguro de que es él. He hablado con él por teléfono. Puedo decir por cómo hablaba y el modo en el que me hablaba que era él", ha afirmado Li, quien ha explicado asimismo que Gao no revelará muchos datos de su situación actual.