El primer ministro italiano Silvio Berlusconi interviene durante la vigésimo segunda cumbre de la Liga Árabe. /Foto: Ap I Vídeo: Atlas
comicios

Italia vota en unas elecciones regionales convertidas en plebiscito sobre Berlusconi

La participación era del 35,4% a las 19.00 horas, lo que supone una caída de casi siete puntos respecto a las de 2005

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La participación en las elecciones regionales, provinciales y municipales de Italia era del 35,4% a las 19.00 horas, lo que supone una caída de casi siete puntos respecto a las de 2005 (42% a la misma hora), según fuentes del Ministerio de Interior. La abstención ha sido notable en regiones muy disputadas como Piamonte, Lacio, Apulia y Liguria, cuyos resultados pueden hacer variar el espectro político a uno u otro lado.

Los comicios se han convertido en un plebiscito sobre la gestión política del primer ministro, Silvio Berlusconi. Su partido, El Pueblo de la Libertad (PDL), y el opositor Partido Demócrata (PD) de Pierluigi Bersani miden sus fuerzas en las urnas para renovar los gobiernos de trece regiones, once de las cuales se encuentran en manos del centro-izquierda desde 2005.

Los meteorólogos han subrayado que el clima no ha influido en el aumento de la abstención, en una jornada soleada en toda Italia, como lo fueron el 3 y el 4 de abril de 2005, cuando se celebraron las anteriores regionales. A las 12.00 hora local (10.00 GMT), la participación era del 10,3%, tres puntos menos con respecto a la registrada a la misma en los comicios de 2005 (13,3%).

Los analistas pronostican que, si en 2005 un 71,7% de los electores acudió a las urnas, en estas votaciones puede registrarse una caída de hasta de entre siete y diez puntos, alcanzando la participación un 62-65%, lo que podría beneficiar al centro-izquierda por el voto de castigo a la derecha, como ocurrió en los recientes comicios regionales en Francia. Ya lo advirtió el propio Berlusconi, quien en los últimos días invitó a acudir "en masa a las urnas y alejarse del espectro de la abstención. Que no se pierda ningún voto porque cada voto es un voto a la izquierda".

Berlusconi: "Que el amor prevalezca sobre el odio"

Las regiones más activas a la hora de ir a votar han sido las del norte de Italia, frente a las de sur, donde descendió el número de participantes, según fuentes oficiales. "Sé que ganamos muchos votos, pero si adelanto o no (al partido de Berlusconi) es secundario", ha dicho al votar en Milán (norte de Italia) Umberto Bossi, líder de la federalista Liga Norte, aliada del PDL, con fuerte tirón en las regiones septentrionales, y a quien los sondeos dan como vencedor de los comicios en sus feudos, además de poder arrebatar la región izquierdista de Piamonte.

Por su parte, Berlusconi no ha dejado de hacer campaña al depositar su voto en Milán, donde ha señalado que espera "que el odio prevalezca sobre el amor". En Piacenza, el líder del PD se ha limitado a afirmar: "tengo la conciencia tranquila, hemos hecho todo lo que hemos podido".

Mayor rifirrafe se ha registrado entre las candidatas de la región de Lacio, cuya capital es Roma y donde la elegida por Berlusconi, Renata Polverini, que se ha presentado al frente de una lista cívica por errores burocráticos, mide sus fuerzas con la ex comisaria europea Emma Bonino (PD). Las aspirantes de Lacio, una región clave en estos comicios, se han enzarzado en declaraciones y respuestas a las mismas, tras la participación ayer, jornada de reflexión, de Bonino en Radio Radicale.

Lacio y Piamonte, claves en la batalla

Precisamente, los analistas apuntan que la batalla se librará por los resultados de dos regiones, Lacio y Piamonte, hasta ahora en manos del centro-izquierda, que pueden dar un giro electoral y que, sumadas a Calabria y Campania, a las que los sondeos pronostican un cambio de color, darían por satisfecho a "Il Cavaliere" con una derrota de 7-6, considerada una "victoria clamorosa". Por su parte, el PD tendría asegurada la victoria en cinco regiones -Emilia Romaña, Toscana, Umbría, Las Marcas y Basilicata- mientras sobre Liguria y Apulia pesa la duda.

Alrededor de 41 millones de italianos están llamados hoy y mañana a votar en las elecciones regionales, provinciales y municipales, que se han convertido en un plebiscito sobre la gestión política de Berlusconi. En estos comicios se elige a los presidentes y alcaldes de trece regiones, cuatro provincias y 462 municipios.

Las votaciones finalizarán a las 15.00 hora local (13.00 GMT) de mañana, cuando comenzará el recuento, cuyo resultado es considerado un importante precedente para las próximas elecciones generales de 2013.