Imagen de archivo de Jon Anza.
lucha antiterrorista

La izquierda abertzale rechaza la versión oficial sobre la muerte del etarra Anza

El PSE-EE y el PP vasco rechazan las teorías de "las conspiraciones, maniobras o guerra sucia" pero piden una investigación exhaustiva del caso

BAYONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Representantes de la izquierda abertzale han rechazado la versión oficial aportada ayer sobre la desaparición y muerte de Jon Anza y se han mostrado "convencidos" de que el miembro de ETA "estuvo en manos" de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en los días previos a su fallecimiento. Desde el PSE-EE y el PP vasco han rechazado las teorías de "las conspiraciones, maniobras o guerra sucia" pero piden una investigación exhaustiva del caso.

Los portavoces del Movimiento pro Amnistía Jean Francois Lefort y Anaiz Funoses, y el abogado de la familia de Anza, Jon Enparantza, han ofrecido en Bayona una rueda de prensa sobre el caso del etarra desaparecido y hallado el viernes en una morgue de Toulouse (Francia), acompañados de decenas de militantes y de representantes de diferentes organizaciones de la izquierda abertzale, entre los que se encontraban familiares del etarra fallecido.

Lefort ha exigido que un médico de confianza de la familia asista el lunes en Toulouse a la autopsia del cadáver de Anza, ya que de lo contrario no darán "por buenos" sus resultados, que ha considerados clave para conocer la verdad de lo sucedido. El portavoz del Movimiento Pro Amnistía ha hecho un llamamiento a celebrar una movilización el lunes por la mañana en Toulouse para "impedir" que se efectúe la autopsia si no está presente un médico designado por la familia.

Responsabilidad de Zapatero y Sarkozy

Por su parte, Enparantza ha situado la responsabilidad política del caso de Anza en el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y en el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy. Enparantza ha sostenido que las explicaciones aportadas ayer por la fiscal de Bayona, Anne Kayanakis, han planteado "más preguntas que respuestas", tras lo que le ha exigido que ofrezca "respuestas" y que para encontrarlas pregunte "en las cloacas" de los estados, en los servicios secretos españoles y franceses.

A su juicio, Anza estuvo en manos de fuerzas de seguridad "españolas o francesas", aunque se ha mostrado convencido de que en concreto fue la Guardia Civil la que lo "secuestró, torturó y llevó a la muerte", por lo que se trata de una "acción de guerra sucia" que ha sido "amparada" por Francia. Según ha indicado, la versión oficial está repleta de "contradicciones y lagunas" y resulta "inverosímil se mire cómo se mire". El letrado ha indicado que lo que ha quedado demostrado es que las autoridades francesas tuvieron "oculto" el cadáver del militante de ETA durante 10 meses y que "han utilizado políticamente el cuerpo de Jon".

Tras pedir que se depuren responsabilidades "en todos los niveles", desde la policía hasta los ministros de Interior de España y Francia, pasando por los fiscales encargados del caso, los portavoces del Movimiento Pro Amnistía han exigido concretamente la dimisión de la actual ministra de Justicia de Francia, Michèle Aillot-Marie, quien era la responsable de Interior en el momento de la desaparición de Jon Anza. Además, la izquierda abertzale ha convocado una "manifestación nacional" el 17 de abril en San Juan de Luz, localidad vascofrancesa en la que reside Aillot-Marie, para exigirle que "cuente la verdad" de este caso.

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe también se ha movido en torno a las teorías abertzales y, en este caso, recuerda "mucho a otras versiones oficiales que eran insostenible y quedan muchos puntos por aclarar, no sólo por qué en un hospital que, al parecer, recibe una solicitud de información, no responde adecuadamente, si es que eso ocurrió así". "También habría que explicar, no sólo qué es lo que ocurre desde que entra en el Hospital, sino que hay 11 días desde que desaparece hasta que alguien llama a emergencias para lleven a Jon Anza al Hospital de Toulouse. Habría que saber qué es lo que ocurre durante esos 11 días de los que, de momento, no se sabe nada".

Confianza en la Justicia

Desde el PSE-EE, su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, considera que investigar "es una obligación, tal como lo ha dicho la fiscal, que actuarán la Justicia y el Gobierno franceses". "Es evidente que hay que investigar exhaustivamente, empezando por la autopsia para aclarar todos los extremos. Lo que no voy a hacer yo es dejar deslizar sombras de sospechas sobre conspiraciones, maniobras o una especie de guerra sucia, porque uno está un poco aburrido ya de que siempre se acabe dando por buena de poner sobre sospecha la actuación de la Policía o del Estado español o el francés, casi por sistema".

En su opinión, "hay que tener un poco más de prudencia" porque "la Fiscalía ha anunciado una investigación exhaustiva". El dirigente socialista asegura que él sí se fía de la información oficial. "Y, desde luego, doy más crédito a las informaciones oficiales que a las que llegan del mundo de Batasuna porque estamos muy acostumbrados a dar siempre por bueno determinadas teorías de la conspiración". En este sentido, dijo que, "cuando la investigación termine y los datos se aclaren, será el momento de hacer las valoraciones que correspondan, pero no antes"."

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, también ha defendido que "es evidente" que no se va a "apuntar a ninguna teoría de la conspiración en esta materia" y señala que "todo lo que haya funcionado mal, debe esclarecerse y hay que dar tiempo a la investigación. El lunes es la autopsia y pueden surgir muchos datos". Este caso, considera que "los propios franceses han reconocido los fallos clamorosos en su propia investigación, en el funcionamiento de sus propios servicios, en lo que ha sido el seguimiento de este asunto y, efectivamente, ha habido un cadáver que ha estado muchos meses en la morgue de un Hospital sin identificar, incluso cuando se estaban solicitando datos al hospital en relación con este caso". "Francia ha reconocido que hay fallos, ahora deben investigarse esos fallos. En interés de todos, deben esclarecerse las circunstancias y la autopsia es el lunes".