lucha antiterrorista

La Audiencia Nacional condena a ocho años de cárcel a 'Einstein', especialista en explosivos de ETA

La Audiencia Nacional se ha pronunciado acerca de los cargos de tenencia de armas y pertenencia a banda armada del especialista en explosivos de ETA

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a ocho años de prisión al etarra Ignacio Peio Santesteban Goikoetxea, alias 'Einstein', por un delito de tenencia de explosivos de carácter terrorista por su participación en la carga de un vehículo con una "importante cantidad" de explosivos. Sin embargo, le absuelve de los delitos de depósito de armas de guerra y pertenencia a banda armada, por los que la Fiscalía pedía otros 15 años.

En la sentencia, hecha pública hoy, el tribunal explica que no se le puede atribuir el delito de integración en organización terrorista porque Santesteban ya fue condenado en dos ocasiones en Francia por asociación de malhechores, por las que permaneció diez años en la cárcel.

De esta manera, la Sala aplica el principio de 'cosa juzgada', que, sin embargo, no alcanza al delito de tenencia de explosivos, tal y como pretendía la defensa del acusado, que alegaba que ya fue condenado por el Tribunal de París por fabricar y poseer máquinas o aparatos susceptibles de matar o explosivos de cualquier clase.

El ponente de la sentencia, Julio de Diego López, explica que el delito de tenencia de explosivos "no es de naturaleza permanente" y los hechos cometidos en España "son distintos y distantes de los cometidos en Francia".

En concreto, Santesteban es condenado ahora por su participación en febrero de 2002 en la preparación y embalaje de material explosivo en San Sebastián para su posterior traslado a Madrid. Según el relato de hechos probados de la sentencia, el procesado, "dentro de la actividad que desarrollaba como miembro de ETA en el campo de la electrónica para la confección de aparatos explosivos", que le valió el apelativo de 'Einstein', introdujo los explosivos en un vehículo que habían robado los etarras Gozalo Rodríguez Cordero y José Gabriel Zabala.