operación en andalucía

Detenidas 15 personas de una red dedicada a la explotación sexual de mujeres que operaba en Málaga y Cádiz

Se han practicado seis registros en clubes de alternes y alrededor de media docena en domicilios

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido a 15 personas pertenecientes supuestamente a una organización que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres en las provincias de Cádiz y Málaga.

Fuentes del Instituto Armado han precisado que, entre los 15 detenidos, se encuentra una conocida familia compuesta por los padres y los hijos, residente en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, que regentaba varios clubes de alterne en las dos provincias antes referidas. Según publica lavoz.es, se trata del torero jerezano Juan Pedro Galán, sus padres y su hermana, Rocío Galán, a quien se relacionó con el diestro José Ortega Cano. La familia regentaba seis clubes de alterne donde se ha desarrollado la operación contra la explotación sexual.

La operación, denominada 'Toscana' y que continúa abierta, se ha iniciado esta madrugada con los registros simultáneos de cinco prostíbulos en Cádiz, en las localidades de El Puerto, Chiclana, Conil y Medina Sidonia, y otro de Estepona, en Málaga. En la operación también han sido registradas siete viviendas y una gestoría y los agentes se han incautado de "gran cantidad de documentación", 26 vehículos y medio millón de euros en efectivo, lo que, según ha informado la Guardia Civil, hace que el valor total del patrimonio inmovilizado a la red alcance los cincuenta millones de euros.

Los detenidos están acusados de explotación sexual, blanqueo de capitales y falsedad documental dentro de las actividades de esta red, que tenía una estructura piramidal en cuya cúspide estaba el matrimonio Galán. También han sido arrestados los encargados de los prostíbulos, que mantenían a las prostitutas en unas condiciones abusivas: se quedaban con la mitad de sus ganancias, las obligaban a mantener jornadas extensas, a hacer dieta y a vestirse como ellos querían bajo la amenaza de que si no lo hacían serían multadas.

Las investigaciones que han llevado a la operación 'Toscana' se iniciaron el pasado mes de abril como consecuencia de las inspecciones en clubes de alterne que la Guardia Civil realiza dentro del plan contra la trata de seres humanos.