baloncesto | copa del rey

El Regal Barcelona, principal favorito sobre un escenario grandioso

Este jueves comienza en Bilbao una competición en la que no se vislumbra equipo alguno a la altura del azulgrana ante el bajo rendimiento de sus grandes rivales

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Regal FC Barcelona se presenta como el principal favorito de la primera Copa del Rey que acoge Bilbao, una edición que se disputa esta semana, de jueves a domingo (del día 18 al 21), en un escenario grandioso, el Bizkaia Arena, con capacidad para 16.000 espectadores. Sobre el mayor recinto multiusos de España y uno de los más grandes de Europa, no se vislumbra equipo alguno a la altura del azulgrana ante la bajada de rendimiento de sus grandes rivales, Caja Laboral y Real Madrid, a los que está costando sobremanera seguir el impresionante ritmo barcelonista en la ACB y ambos ya muy tocados en el Top 16 de la Euroliga.

A los dos, además, les espera por su lado del cuadro un rival inesperado hace unas semanas, pero que se barrunta enemigo difícil tras su recuperación de los últimos partidos: el local y anfitrión Bizkaia Bilbao Basket. El conjunto bilbaíno, la gran decepción de la la primera vuelta ACB, ha ganado mucho crédito, sobre todo después de su victoria el domingo en Vistalegre ante el conjunto blanco. De todos modos, a pesar de su mejoría, le resultará complicado al equipo ahora dirigido por Fotis Katsikaris deshacerse en dos días de tan afamados rivales. Eso, si sale vivo del derbi vasco ante el Baskonia, y el Madrid ha solventado a su favor el clásico ante un DKV Joventut que dista mucho de llegar a esta cita como en años precedentes, cuando tenía en sus filas a Rudy Fernández y/o Ricky Rubio.

No está la Penya para muchos trotes en un año que parece de transición tras la marcha de sus estrellas, aunque tampoco el Madrid, últimamente en barrena y muy alejado del espléndido inicio de campaña del nuevo proyecto con Ettore Messina al frente. Esa tesitura le dejaría, a priori, en bandeja la final al Caja Laboral. Pero los problemas físicos también han hecho mella en el conjunto vitoriano, al que se le presenta una dura tarea para renovar el título logrado en 2009 en Madrid, el quinto de su historia. Todo indica que para ello necesitará del mejor Tiago Splitter y no está claro que vaya a ser así después de su reciente lesión de tobillo.

Espectáculo garantizado

Y ahora el Bizkaia, con el 'regreso' del mejor Javi Salgado, la 'explosión' de Axel Hervelle ante sus compañeros y los roles mucho más claros que hace un mes, no se perfila, desde luego, como la víctima propiciatoria que hace solo unos días se podía esperar. Por el otro lado, el Barcelona parece tener el camino expedito, aunque bien haría en no olvidar que el Cajasol ya se lo puso complicado en su día en el Palau y que el Power Electronics Valencia le infligió no hace mucho una de sus dos únicas derrotas ligueras. Precisamente el brazo ejecutor de ese día, Rafa Martínez, es la gran duda de cara al torneo. Si no llega, las opciones taronjas tenderán a cero. Y las del Asefa Estudiantes de superar los cuartos subirán como la espuma. De todos modos, con el Barça de por medio, a valencianos y madrileños se les intuye un camino corto.

En lo colateral al torneo, no se quedan en los 16.000 espectadores que puede acoger la cancha inmersa en el colosal Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo, cercano a la capital vizcaína, las macrocifras que rodean al considerado como uno de los eventos de baloncesto más mediáticos fuera de la NBA.

La seguridad de que será la Copa más seguida en vivo de la historia, con casi 40.000 abonos ya solicitados; los 500 periodistas acreditados, la cobertura televisiva de 40 países -en España TVE y las autonómicas-; la posibilidad de seguirlo en todo el mundo por Internet, la nómina de ojeadores llegados del otro lado del Atlántico y la cantidad de actividades paralelas a la competición programadas dejan claro, un año más, que la Copa del Rey de baloncesto es un evento de primer nivel.