lucha antiterrorista

El Ministerio del Interior asegura que no hay discrepancias con Portugal sobre el material de ETA

El Gobierno luso afirma que la cantidad de explosivos incautada sería de 800 kilos y el Ejecutivo español aclara que se refiere a los componentes ya mezclados

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Portugal ha informado de que las fuerzas de seguridad del país luso incautaron 800 kilos de explosivos en la casa utilizada por ETA en Obidos, rebajando de esta forma la cifra de 1.500 kilos difundida por el Ministerio del Interior. No obstante, fuentes de Interior han aclarado que el dato divulgado por Portugal se refiere al explosivo ya mezclado por los terroristas. Un portavoz de Interior ha explicado que la diferencia entre ambas cantidades se debe al hecho de que Portugal ha contabilizado como explosivo sólo el material que ya estaba mezclado y listo para utilizar, y que en el comunicado difundido esta noche por los Ministerios de Justicia y Administración Interna lusa no se han cuantificado otras sustancias.

El cálculo hecho público ayer desde España, sin embargo, tenía en cuenta "todo el material que sirve para fabricar explosivos", ha añadido el portavoz, que ha subrayado que aunque el comunicado portugués sólo cita una sustancia concreta, el nitrato de amonio, también habla de la intervención de "material diverso susceptible de ser utilizado en la construcción de artefactos explosivos".

Horas antes del comunicado luso, Alredo Rubalcaba, ministro del Interior, ha afirmado que la banda terrorista estaba "intentando montar" una fábrica de bombas en el país vecino y que esta posibilidad se manejaba desde la interceptación a principios de enero de una furgoneta en la provincia de Zamora con material electrónico, pero "faltaba la otra parte, que son los explosivos, que ahora ya, por suerte, hemos encontrado". "Esa fábrica ya no existe, lo cual es una buena noticia para todos", ha añadido el ministro, quien ha explicado que es muy probable que ETA, presionada en Francia por las fuerzas de seguridad francesas y españolas, hubiera decidido hace tiempo trasladar "su aparato logístico, su fábrica de bombas" a Portugal.

Rubalcaba ha subrayado que "lo que ETA no pensó, y ahora ya sabe, es que en Portugal también hay una Policía que trabaja con las fuerzas de seguridad españolas" para impedir ese tipo de fábricas. El ministro ha insistido: "Da igual dónde esté: en Francia se encontrará con la Policía francesa, en Portugal con la portuguesa y siempre con la Policía española y la Guardia Civil para impedir que ETA siga haciendo lo que pretende, que es atentar".

Contactos y reuniones

Ha agradecido la colaboración de las fuerzas de seguridad portuguesas y ha anunciado que se reunirá en los próximos días con su homólogo luso, Rui Pereira, con el que conversó en la jornada de ayer, igual que lo hizo con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que mantuvo informado de los detalles la operación.

Según los datos con los que cuenta Interior, "cabe imaginar -ha explicado Rubalcaba- que ETA estuviera pensando en hacer algo en Cádiz", puesto que se encontró un mapa de esta ciudad y otro de San Fernando, en los que no aparece ninguna indicación, y un teléfono. Sin embargo, el ministro ha recordado que "los 1.500 kilos de explosivo que tenía para intentarlo ya no los tiene, y espero que dentro de muy poco los etarras que pensaban hacerlo no estén por ahí sueltos sino frente los jueces".