Exdelphis piden una reunión «urgente» con el alcalde

Los cuatros sindicatos inmersos en el conflicto por el cierre de la factoría solicitan hablar con González para buscar una solución «digna» al colectivo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cuatro sindicatos inmersos en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi han solicitado reuniones «urgentes» al alcalde de Cádiz, José María González (PCSSP), y a la parlamentaria socialista Nuria Ruiz Castro, siendo su objetivo el de encontrar una «solución digna» para el colectivo.

Según indicó ayer Miguel Paramio, portavoz de USO en este conflicto, el colectivo valora «el paso dado por el PSOE en aras de la solución» a través de Ruiz Castro, que, según indicó, «mostraba su disposición y la de su partido a retomar el diálogo con los extrabajadores de Delphi» durante su intervención en una tertulia en la televisión municipal de la capital gaditana el pasado día 24.

Por ello, los cuatro sindicatos han solicitado por escrito reunirse con la parlamentaria andaluza «lo más urgentemente posible» para tratar la situación actual del colectivo, así como «conocer los pasos a dar por su partido conjuntamente con el resto de formaciones políticas que conforman el Parlamento de Andalucía» para encontrar «una solución digna» para este colectivo, «tal como se acordó en el acuerdo del 4 de julio de 2007 y en sus posteriores desarrollos posteriores entre la Junta y los sindicatos».

Por otra parte, este mismo viernes registraron en el Ayuntamiento de Cádiz una petición para reunirse con el alcalde, al que quieren trasladar también la situación del colectivo y abordar cuestiones relativas a la finalidad de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para el periodo 2016-2020.

En este sentido, también plantean solicitar el Gobierno autonómico y al estatal «una aportación adicional extraordinaria de dichos fondos para las provincias más castigadas por el desempleo, como la provincia de Cádiz».

Así, los representantes de los trabajadores han concretado que en la reunión con el alcalde esperan «unificar criterios y hacer propuestas conjuntas para solventar, en la medida de lo posible, la situación caótica de la provincia de Cádiz y de sus ciudadanos».

Causas por la formación

Por otra parte, el colectivo continúa con los recursos en las causas abiertas en los juzgados de lo Social 1, 2 y 3 de Cádiz contra 420 extrabajadores de Delphi a raíz de la demanda interpuesta por la Fueca por la supuesta simulación de contratos laborales cuando recibían formación por parte de la propia Fueca.

Paramio recordó que, según qué juzgado, la situación está derivando en la adopción de medidas como la suspensión cautelar de las prestaciones o subsidios de desempleo que vengan percibiendo los afectados, como solicitaba el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Así, el Juzgado de lo Social número 3 está optando por suspender cautelarmente las prestaciones, por lo que están elaborando los recursos de reposición atendiendo a la situación particular de cada afectado.

En cuanto a los procedimientos que está llevando el Juzgado de lo Social número 1, recordó que su tendencia es no aplicar las medidas solicitadas por el SEPE para suspender cautelarmente las prestaciones, mientras que el Juzgado de lo Socia número 2 «aún no se ha pronunciado».

Respecto a este último juzgado, que lleva los procedimientos de 163 afectados, explicó que precisamente este jueves su titular mantuvo una reunión con los abogados a fin de elegir a varios representantes para que «no haya más de 80 abogados a la hora de realizar notificaciones y demás». Aclaró que «no se trata de unificar todos los procedimientos en uno», sino de «simplificar» el número de interlocutores a efectos de tramitación, lo que, a juicio de Paramio, redundaría en «una agilización».

Ver los comentarios